Facebook Twitter Rss

Inicia capacitación FGE y CEDEHM sobre Derechos Humanos de las Víctimas

Los conocimientos están dirigidos a los próximos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Se estudian temas sobre los Derechos Humanos de las Víctimas en el Sistema Penal Acusatorio y el marco legal nacional e internacional.





07 de Febrero de 2017 a las 15:09 hrs -- Centinela Digital
Images_100228_thumb_83

Con el objetivo de adecuar el trabajo de atención, protección y representación legal de las víctimas al marco nacional e internacional, expertos en la materia dieron inicio a la capacitación impartida por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Los participantes, entre ellos asesores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales conocerán los principios internacionales y nacionales que permitan a las víctimas y ofendidos del delito el acceso a la justicia y gozar de sus derechos en
cada una de las etapas del procedimiento penal.

Al evento acudió el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, quien aseguró que en el rediseño de la nueva faceta de la FGE, se incluye una visión integral y se contempla la creación de una fiscalía especializada en temas de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Con las innovaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales se
pretende dotar a la víctima de fuerza y actividad dentro del proceso, con la visión y transformación de la institución con un sentido más humano” afirmó el fiscal.

Asimismo, expresó que en esta administración se ha visto a las organizaciones de la sociedad civil como un aliado y parte importante de la estructura y estrategias de seguridad y procuración de justicia, a fin de sensibilizar más al personal y
fortalecer el acercamiento hacia las víctimas dentro de la dinámica procesal.

Además, reiteró que si la víctima de un delito recibe la atención y asesoría oportuna se sentirá respetada, y dentro de todo su dolor podrá entender que hay una autoridad que impartirá justicia con equidad, además de que sus derechos están protegidos por alguien.

Los temas que los ponentes impartirán están asociados a los Derechos Humanos
de las Víctimas en el Sistema Penal Acusatorio; Medidas de Protección; Debida Diligencia en la Investigación; Derechos en las Víctimas en la búsqueda de Personas Desaparecidas y en la Investigación de los Hechos; Sistema Penal Mexicano; Atención Psicosocial de las Víctimas; Salidas Alternas y Terminación Anticipada del Proceso, Etapa Intermedia; Reparación Integral del Daño.

Los conocimientos están dirigidos a los Asesores Jurídicos, Psicólogos y
Trabajadores Sociales en función de conocer los principios internacionales y nacionales que permitan a las víctimas y ofendidos del delito hacer efectivo el goce de sus derechos en cada una de las etapas del procedimiento penal.