Facebook Twitter Rss

Sospecha Sindicato que sí podrían cerrarse Planteles del COBACH

Blanca Venzor Meléndez, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del Cobach, indicó que, si bien no cuentan con elementos suficientes para afirmarlo, prevalece la sospecha.





15 de Febrero de 2017 a las 17:41 hrs -- Nora Estrada
Images_100887_thumb_cobach

Rumor sobre el cierre de algunos planteles del susbsistema podría ser cierto a raíz de los despidos que ha realizado la directora Teresa Ortuño Gurza y de algunas declaraciones que ha hecho.

Venzor indicó que debido los problemas financieros que atraviesa el Cobach, se han despedido de un día para otro a decenas de trabajadores y se han retirado horas de interinato en el Subsistema de Educación Abierta (SEA), lo que genera preocupación entre los docentes y trabajadores administrativos.

Añadió que la misma directora ha comentado con los trabajadores, particularmente de Jiménez donde se generaron varios despidos, que se encuentra en puerta un análisis de la viabilidad de que algunos subsistemas sean absorbidos a fin de recortar gastos.

Son precisamente los subsistemas SEA de Chihuahua y Juárez, así como los planteles de Saucillo, Balleza, el 16 de Juárez y el 22 de Ojinaga, los que han sido mencionados en diversos medios como candidatos a cerrar sus puertas.

En este sentido, el Sindicato se pronunció en contra del cierre de planteles, ya que esto representa un claro atentado en contra de la educación pública, donde la misma reforma educativa aboga por garantizar el acceso a la educación.

“Durante la visita que hizo la directora al plantel 20 de Jiménez, los compañeros le preguntaron inmediatamente por la posibilidad de cerrar planteles, porque ahí fue uno de los lugares con más despedidos, y les dijo que aún no tenía un dato certero en ese sentido, pero que el dato que sí tenía era que algunos subsistemas iban a absorber a otros, iban a ver cuál era la viabilidad de este proceder, con el fin de ahorrar el gasto que dicen ellos que no les alcanza a dar cobertura”.