Facebook Twitter Rss

Alerta Bomberos contra incendios de pasto seco ante presencia de aires y ventarrones de temporada

Hasta 55 intervenciones de los heroicos bomberos en un día por esa razón, además de los servicios habituales.





16 de Febrero de 2017 a las 10:55 hrs -- Centinela Digital
Images_100914_thumb_23

Ante la proliferación de hierba seca en lotes, faldas de cerros, y zonas aledañas a los caminos o vías del ferrocarril que originan constantes incendios e intervenciones del Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emite una serie de recomendaciones para disminuir el número de incidentes de temporada que suelen incrementarse aún más ante la presencia de vientos y tolvaneras típicas de los meses de febrero y marzo.

El H. Cuerpo de Bomberos, ha venido atendiendo diariamente un promedio de 15 incendios en pastizales pero la cifra se ha disparado incluso hasta a 55 siniestros en un solo turno de 24 horas, es por eso que la DSPM establece medidas preventivas que contribuyan a la disminución tanto del
fuego como de los riesgos derivados, tomando en cuenta la cercanía de áreas con hierba seca a zonas habitacionales en muchos casos y que son utilizadas también como tiraderos clandestinos de basura doméstica y llantas de desponchados.

Los siniestros pueden iniciar por diferentes circunstancias, un cuete, una colilla encendida, una chispa de calentón de leña u otros como los globos de cantoya, bastan para generar el fuego. Por eso, para reducir es necesario tomar en cuentas las siguientes:

Recomendaciones para el público en general

 Mantener lotes y perímetros de casa, empresas, locales comerciales limpios de maleza.

Cortar y depositar la maleza en bolsas para llevarlas a los centros de recepción de ramas por podas, como el ubicado en El Palomar.

 De haber necesidad de realizar una quema en una parcela o una extensión grande de pasto, reportar al 9-1- 1 y tener el personal y equipo necesario para evitar se salga de control.

 Reportar al 9-1- 1 a personas que generen incendios irresponsablemente en su sector.

 Evitar encender fogatas o quemas en presencia de vientos.

 Evitar tirar colillas de cigarros encendidas.


Recomendaciones para niños

 Evitar uso de objetos que produzcan fuego.

 Usar fuegos artificiales bajo cuidado de un adulto.

 Evitar hacer fogatas.