Facebook Twitter Rss

IMSS explica a parejas cómo evitar riesgos reproductivos

Es recomendable que hombre y mujer se encuentren en óptimas condiciones para traer a la vida un nuevo ser.





17 de Febrero de 2017 a las 09:40 hrs -- Centinela Digital
Images_101009_thumb_14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las parejas que desean tener un hijo a que se acerquen a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizar su consulta preconcepcional e iniciar el proceso de gestación de la mejor manera, a fin de evitar riesgos obstétricos.

Un riesgo reproductivo es la posibilidad que tiene la mujer o su bebé de enfermar e incluso poner en peligro la vida en caso de existir un embarazo. Con los estudios adecuados es posible prever y atender aquellos aspectos presentes en la salud de la pareja que en un momento dado pudiera afectar el embarazo, comentó la coordinadora de Medicina Familiar del IMSS en Chihuahua, Rosa Emma Contreras.

Indicó que está documentado la existencia de riesgo reproductivo cuando la mujer tiene tres o más hijos; tiene menos de 20 ó más de 35 años de edad; menos de dos años entre su último embarazo; alguno de sus hijos nació con alguna malformación ó muerto; alguno de sus hijos falleció durante el primer año de vida; ha tenido abortos; padece de diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o renales.

De igual modo son factores de riesgo, sí en embarazos anteriores la mujer fue sometida a cesárea, presentó hipertensión arterial (preeclampsia), tuvo convulsiones o si presentó sangrados antes o después del parto.

Explicó que en los varones también es importante conocer sus antecedentes
familiares en cuanto a padecimientos, estilos de vida, alimentación etc.., pues la aportación del hombre también puede definir la viabilidad del producto.

Es por esta razón que la doctora llama a todas las parejas a acudir a una consulta preconcepcional en la UMF de adscripción, para que si están planeando tener un hijo, se detecte la existencia de alguno de los factores de riesgo. Ahí los profesionales de la salud evaluarán las condiciones de la pareja y recomendarán consumir ácido fólico antes del embarazo complementado con algún tratamiento
previo y así llegar al mejor momento y condiciones para traer a la vida a un nuevo ser.

Lo ideal es que la madre inicie su embarazo en las condiciones óptimas, de no ser así se recomienda posponer el embarazo mediante el otorgamiento de un método anticonceptivo adecuado a sus necesidades, el Seguro Social cuanta con varias opciones y otorgará toda la información necesaria para llevar un proceso saludable.