Facebook Twitter Rss

IMSS recomienda descansar para reducir efectos de la dismenorrea

Tomar un antiinflamatorio ayuda a disminuir los dolores menstruales.





17 de Febrero de 2017 a las 09:48 hrs -- Centinela Digital
Images_101011_thumb_16

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres chihuahuenses que disfruten de un sueño y descanso adecuado, sumado a realizar ejercicio, por lo menos caminar, con el fin de disminuir los efectos de la dismenorrea -menstruación dolorosa-, que cada vez es más frecuente.

Se presenta cuando la mujer siente dolores en la zona del vientre y la pelvis como consecuencia de su período menstrual, señaló la coordinadora auxiliar de Enfermería en Salud Pública del Seguro Social, Bertha Alicia Núñez Soto.

Agregó que los cólicos menstruales varían de ligeros a muy intensos. En el caso de los leves, pueden ser de corta duración y apenas perceptibles que se sienten como pesadez en el vientre, por lo general no significan algún problema ginecológico y empiezan de seis meses a un año siguiente de la menarquia –primera menstruación-. Los dolores severos muchas veces presentan alguna condición anormal en el sistema reproductivo de la mujer, como quistes entre otras cosas, lo que interfiere con las actividades normales durante varios días.

Núñez Soto agregó que los cólicos menstruales afectan a más del 50% de las mujeres durante su edad reproductiva y entre ellas, hasta un 15% describiría sus dolores menstruales como muy intensos. Sin embargo, explicó que “las mujeres han aprendido más sobre su cuerpo y la forma de mantenerlo en salud óptima, por lo que este padecimiento menstrual se han hecho menos frecuente”.

Resaltó la importancia de que las mujeres estén al pendiente de sus cambios hormonales, y si les afectan estos dolores de manera anormal –fuertemente-, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico las osculte y pueda descartar o dar tratamiento en caso de que se presente algún problema mayor en su organismo.

Finalmente, recomendó alimentarse sanamente, incluyendo en las tres comidas principales del día todos los grupos incluidos en el Plato del Bien Comer –frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal-, así como ingerir agua natural -de uno a dos litros diarios-, lo que contribuye a mejorar y mantener un buen estado de salud.