Facebook Twitter Rss

Destaca Gobernador labor del ejército al servicio del pueblo

“Es la institución más respetada y confiable” señala Javier Corral en evento de conmemoración del Aniversario CIV del Ejército Mexicano. “En Chihuahua es necesaria su participación contra el crimen organizado”.





20 de Febrero de 2017 a las 08:49 hrs -- Centinela Digital
Images_101142_thumb_1

Durante la celebración del CIV Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, efectuada en las instalaciones de la Quinta Zona Militar, el gobernador, Javier Corral, reconoció que es la institución más respetada en México, por el valor, gallardía y solidaridad con que se desempeña.

“Reconozco que Chihuahua tiene una deuda histórica con nuestras fuerzas armadas, por la valentía y determinación con la que han enfrentado al crimen organizado y han defendido nuestro territorio”. El Ejército ha participado con constancia y compromiso en el mecanismo de coordinación de alto nivel que tiene Chihuahua para las tareas de seguridad pública, que han generado operaciones mixtas de coordinación en contra de la delincuencia organizada.

“Todavía no podemos prescindir, lo digo abiertamente, del apoyo de nuestras fuerzas armadas, sobre todo mientras en el ámbito local, estatal y municipal, no se den pasos comprobables en términos de control de confianza de las corporaciones, muchas de ellas infiltradas, absolutamente contaminadas con vínculos hacia la delincuencia organizada. Por eso estoy convencido de que la participación de las fuerzas armadas en las tareas de combate al crimen organizado es necesaria, sobre todo en Chihuahua”.

Al considerar que las autoridades civiles deberán seguir trabajando en depurar y fortalecer los cuerpos policiacos, como se ha estado haciendo en la entidad, para que el Ejército pueda retomar sus tareas tradicionales, esenciales y fundamentales, destacó la necesidad legislar de manera transparente y con el mayor consenso social, en materia de seguridad interior, para definir en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejército Mexicano, no solo para salvaguardar la integridad de sus miembros, sino sobre todo, para mantener en alto su prestigio.

“Sé que su tarea no es nada fácil, que está llena de sacrificios y día a día se enfrentan a innumerables peligros, pero también sé, que no hay honor más grande que servir a la patria y que son ejemplo de servicio desinteresado, y que constantemente nos dan lecciones de orgullo y dignidad, que nos comprometen a trabajar en la construcción de un México más seguro”, externó el Gobernador al hacer un llamado a las fuerzas armadas para actuar siempre con respeto irrestricto de los derechos humanos “porque ello contribuirá a exaltar los valores de la institución que representan, en apego al estado de derecho de contribuir a la aspiración de alcanzar un país de paz, justicia y armonía, haciendo honor a la confianza y a la misión que el pueblo y el gobierno les ha encomendado”.

Agregó que el esfuerzo que a diario realizan y el riesgo al que se exponen, se ve recompensado con el respeto que los mexicanos tienen a la institución “Recuerden todos y cada uno de los miembros del Ejército Mexicano, los elementos de tropa, oficiales y mandos: son ustedes la majestad de la fuerza constitucional, el orgullo de México, que el pueblo les ha confiado”.

Durante su mensaje, el General de Brigada DEM, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la Quinta Zona Militar, recordó que fue el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso de Coahuila, autorizó a su entonces gobernador, Venustiano Carranza, la creación de un cuerpo para restablecer el orden con el nacimiento del Ejército Nacional Constitucionalista, ante la fragmentación de la legalidad que imperaba “Es el antecedente del actual Ejército, un hecho histórico en el que se consolidan la unión y voluntad nacional, para defender y mantener la democracia en el país. En el CIV Aniversario del Ejército Mexicano, garantizamos a la nación, lealtad a sus instituciones y al pueblo de México”.

Destacó que en 104 años de historia, la institución armada ha evolucionado gracias a la “experiencia y el valioso aporte” que han dado en pensamiento y acción, los antecesores en la carrera militar, el instituto armado, para cumplir su deber de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior. La profesionalización ha tonificado la esencia de su preparación y entrega militar, en concordancia con la realidad y la seguridad nacional en cada época: “Las misiones del Ejército Mexicano son claras: preservar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, coadyuvar en la seguridad interior y mantener el orden constitucional y el fortalecimiento a las instituciones democráticas, principios y valores”, esto, mediante la convicción de mejorar día a día, con estricta obediencia a las instrucciones de su comandante supremo y en riguroso apego a la ley, en reconocimiento a la plena confianza que la sociedad les ha otorgado.

“Fortalecemos día a día la moral, disciplina y adiestramiento, la transferencia y la rendición de cuentas, el respeto a la ley y a los derechos humanos, así como la imagen institucional, siendo la institucionalidad y la lealtad, baluartes que identifican al personal militar en cumplimiento de las funciones que se nos han encomendado”. “Nuestra conducta constituye un ejemplo de legalidad, sustentado en el dominio y práctica de nuestros valores y virtudes militares, con la elevada consciencia de ser los depositarios de las armas de la nación, el personal militar actúa en todo momento con pasión, rectitud, honestidad y con estricto respeto a los derechos humanos”, agregó Fernández Acosta.

Durante esta conmemoración, se proyectó un documental que narra la evolución de las fuerzas armadas desde la época prehispánica con la cultura azteca, cuando todos los varones debían instruirse en las artes bélicas, pues era la única forma de ascender socialmente y “desde entonces el valor honradez, abnegación, honor, disciplina y espíritu de cuerpo” se han replicado en sus miembros.

Estuvieron presentes en el evento el comandante de la Región Aérea del Noreste, General de División PADEMA, Manuel de Jesús Hernández González; Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del H. Congreso del Estado; María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua; César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Bárbara Paloma López Delgado, delegada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Rosa María Hernández Madero, secretaria general de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como empresarios y las damas del voluntariado de la Quinta Zona Militar.