Facebook Twitter Rss

¿Por qué se celebra el "Día Internacional del Gato"?

Se estableció el 20 de febrero como una jornada para defender y concienciar al mundo de la importancia de cuidar a dicho animal.





20 de Febrero de 2017 a las 14:14 hrs -- Centinela Digital
Images_101219_thumb_65

Los felinos despiertan pasiones en millones de personas, a tal punto el 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato.

La fecha es en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato "Socks", mascota de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió.

Más de ocho millones de ejemplares de estas mascotas de misteriosa fascinación y mirada hipnótica son los reyes de las salas de estar, llevando serenidad y alegría a muchos hogares.

También son muy venerados por los diseñadores de todo el mundo, también en el ámbito de las artes plásticas, del cine y la literatura. Desde siglos están presentes en relatos, poesías, películas y hasta en las pasarelas de alta moda.

En los últimos años se ha desatado una verdadera gato-manía, de acuerdo a una investigación de la agencia Espresso Communication. El hocico bigotudo de los simpáticos felinos se destacan en carteras, camisetas, faldas y camisas de las más importantes casas de moda.

Y son el "must" de las colecciones otoño-invierno 2017. Las figuras gatunas invadieron también los cobertores de teléfonos celulares, las calcomanías para decorar interiores y hasta los lentes de sol y de lectura, cuyos marcos imitan la sinuosa mirada felina.

La casa de joyas Thomas Sabo, por su parte, dedicó a este animal una serie de collares de plata, adornados con diamantes y piedras preciosas.

Basta con tomarse unos minutos para investigar la importancia de estos mimosos felinos en la vida de grandes artistas y escritores, a los que inspiraron con su fiel compañía.

Uno de ellos es el protagonista del cuento "El gato con botas", de Charles Perrault, otros fueron compañeros de vejez de Francesco Petrarca, Umberto Eco y Giovanni Pascoli, quien le dedicó el soneto "La Gata" a su mascota. También protagonista del poema épico burlesco "La Gatomaquia", de Lope de Vega; o presente en los versos de Charles Baudelaire y en la pluma de William Shakespeare, el gato ha siempre seducido por su personalidad distante, enigmática e inescrutable y por su espíritu, un poco hogareño y otro poco libre y salvaje.

Pocos saben que fue una gata la que inspiró la canción "Delilah", gran éxito del grupo Queen; o que el siamés Sam fue la musa de "Lucifer Sam", de Pink Floyd. Un recorrido en el tiempo y por diferentes ámbitos culturales y sociales da cuenta del amor "sín límites" hacia los felinos, símbolo, ayer como hoy, de libertad e independencia. Adorados en el antiguo Egipto, odiados en el Medioevo y redescubiertos en el Renacimiento, el gato es hoy una "superstar".












(Terra)