Facebook Twitter Rss

Piden elección de consejeros sin cuotas y por consenso

Expertos recordaron que estos organismos fueron creados para su ciudadanización; la Cámara de Diputados encabeza el proceso.





21 de Febrero de 2017 a las 15:18 hrs -- Centinela Digital
Images_101340_thumb_88

Ante las críticas que ha recibido la elección de consejeros del extinto IFE y ahora INE, que incluso ha sido señalada como “cuotas partidistas”, es necesario un método más limpio, consideró la experta de la UNAM, Tania Alma Vite.

Señaló que en la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se deben “generar mecanismos”, para que éstos no se encuentren dentro del “poder” de los partidos políticos.

“Esta situación no debe permitirse, se deben generar los mecanismos que permitan que a la titularidad de estos órganos lleguen mujeres y hombres que puedan desempeñar sus funciones fuera de la esfera del poder”.

Cabe recordar que tres consejeros del INE dejarán su encargo el próximo 4 de abril, luego de un periodo de tres años que aprobó la Cámara de Diputados, instancia que ahora deberá cubrir dichas vacantes.

Así, la académica de la UNAM dijo que cuando los órganos del Estado han sido creados, se ha planteado que lo más conveniente es que los encabecen ciudadanos con amplio conocimiento del tema.

“En muchas ocasiones sus vínculos partidistas influyen en la decisión de alguna resolución. Es limpia la elección, pero propongo un método más eficaz donde los ciudadanos tengan más participación y no se concentre en un sólo comité para la designación”.

“El actual mecanismo sí está favoreciendo que sean cuotas de partidos y que sean los mayoritarios, PRI, PAN, PRD, los que decidan, haciendo a un lado a los partidos minoritarios. Por eso es importante que organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos pudieran conocer perfiles y participar en la selección”, opinó Alma Vite.

Desde su perspectiva, quienes sean elegidos por la Cámara de Diputados como consejeros del INE deben tener formación como abogados, sociólogos, politólogos, economistas. “Incluso, sería deseable tener tantas mujeres como hombres”.

La experta insistió en que se necesita “romper con vínculos partidistas”, tras acusar que algunas resoluciones de la autoridad electoral han sido cuestionadas. “Es necesario volver al esquema de una autoridad ciudadanizada”, completó.

"Un procedimiento adecuado"

En tanto, el catedrático en Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Horacio Vives Segl, consideró que el procedimiento para elegir consejeros es el “adecuado”, y que se les ha dado “una lectura equivocada” al relacionar a los consejeros con los partidos políticos.

“Pensando que de alguna manera los consejeros han demostrado una trayectoria en temas de partidos políticos, es natural que tengan contactos con distintos personajes de la política, pero el hecho de que se traduzca de forma inmediata que los consejeros son representantes de éstos me parece que es una lectura equivocada y muy simplista”.

Vives Segl dijo que la sociedad debe estar en contacto permanente con el proceso de elección para que tenga una opinión más “relevante”.

“Lo pondré en un panorama más análogo: si quieren poner a un presidente de la Liga de futbol es evidente que pondrán alguien que sea conocido en el medio y de alguna manera es inevitable”.

Reiteró que la convocatoria y el procedimiento actual de selección en el INE es “adecuado”, pero advirtió que antes de la última Reforma Electoral hubo “incongruencias y malos entendidos, ya que los partidos realizaban acuerdos”.

“Es necesario precisar ante todo este panorama que la elección de los consejeros electorales no debe ser aprobada sólo por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados sino debe ser votado por unanimidad, eso sería lo más adecuado, para que sea una elección más pareja”, concluyó.

Actualmente la Constitución estipula que los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Para ello, los diputados federales emitirán un acuerdo para la elección, que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio.

De ellos, tres serán nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el INAI.

Los tres nuevos consejeros durarán en el puesto nueve años, del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026, y serán parte de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República en el 2018.

Entre los consejeros actuales hay siete licenciados en Derecho, uno de ellos el presidente del Instituto, dos en Administración Pública, uno en Economía y otro más en Filosofía y Letras; esto sin contar doctorados y especialidades.














(El Economista)