Facebook Twitter Rss

Conmemoran el día de la Bandera en Guadalupe y Calvo

Presidente Municipal Noel Chávez acompañado de autoridades de niveles de Gobierno y Ejercito Mexicano conmemoraron el día de la bandera en plaza de armas del municipio donde se abandero a las instituciones educativas y se realizó la incineración de bandera.





24 de Febrero de 2017 a las 13:19 hrs -- Centinela Digital
Images_101645_thumb_54

En su mensaje el Presidente municipal invito a los estudiantes y a la población en general en mantener la unión que siempre ha caracterizado a esta localidad tomando como ejemplo la unión que representan los colores del lábaro patrio.

Primeramente se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio, acto seguido se presentaron las banderas que a utilizado México a través de su historia.

La primera vez que ondeó una bandera que identificaría a los mexicanos fue el 24 de febrero de 1821, cuando se proclamó el Plan de Iguala, el cual consumaría la Independencia de México siete meses después.

Por tal motivo, el Día de la Bandera se conmemora en esa fecha desde 1934; sin embrago, fue oficial hasta 1940 con un decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El primer lábaro patrio fue un encargo de Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, durante la estancia de las tropas del Ejército Trigarante en la ciudad de Iguala.

Dicha bandera tenía tres franjas diagonales: una de color blanco para simbolizar la pureza de la religión católica, otra verde como signo de independencia, y una más en rojo como señal del grupo español adherido al impulso libertador.

Asimismo, en la parte superior de cada franja se veía una estrella y otra en el centro sin el águila mexicana como se conoce ahora. Más tarde, el 2 de noviembre de 1821, el propio Iturbide, ya como emperador de México, decretó que la bandera fuera con los mismos colores y en el orden actual; pero colocando al centro el águila con corona imperial, con las alas caídas y posada sobre un nopal

Una vez que cayó el imperio de Iturbide, se retiró la corona al águila y se agregaron ramas de encino al blasón y de laurel como símbolo de la República.

Esa fue la primera ocasión que se modificaron algunos elementos que componen al lábaro. Posterior a ese hecho, la mayor parte de los cambios en la bandera mexicana fueron en el escudo, pues en un inicio el águila aparecía de frente y con las alas abiertas, ya que desde 1822 los colores fueron ordenados en forma vertical para tomar la composición que actualmente conocemos.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, de 1864 a 1867, Maximiliano de Habsburgo derogó un decreto que establecía de nuevo el águila mexicana coronada; pero con escudos de armas de familias europeas.

Luego de la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza expidió, el 20 de septiembre de 1916, un decreto para reglamentar las características del escudo para la bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal. Jorge Encino y Antonio Gómez fueron los artistas que elaboraron este modelo.

Los cambios que dieron a la bandera su aspecto actual provienen del decreto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967.
En tanto que al siguiente año se creó la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Estos tres elementos son los símbolos patrios que representan al país como nación y dan sentido de identidad a los mexicanos.

Así mismo se llevó a cabo la incineración de bandera; La incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse.
Las cenizas de esta bandera fueron enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.

El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual y a la cual todos nos debemos. Al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios.