Facebook Twitter Rss

Juez admite amparo contra la PGR por su omisión en caso César Duarte

El 17 de marzo a las 9:30 horas, el Juzgado Sexto en Materia Penal de la Ciudad de México realizará una audiencia constitucional contra la Procuraduría General de la República que fue demandada por el abogado Jaime García Chávez.





24 de Febrero de 2017 a las 15:05 hrs -- Centinela Digital
Images_101682_thumb_83

Por la inacción ante la denuncia presentada hace casi dos años y medio contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y dos de sus principales colaboradores, por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del servicio público.

El juzgado federal admitió la demanda de amparo interpuesta por García Chávez, de acuerdo con el expediente 138/2017, luego de que desde septiembre de 2014, presentó la demanda y considera que ya están acreditados por lo menos dos delitos, pero las autoridades federales no han hecho nada.

El activista dijo que probablemente por primera ocasión se reconoce el interés legítimo de un ciudadano, que se ventila en un juicio constitucional ante la omisión de la encargada de perseguir los delitos.


La denuncia es por la creación del Banco Progreso Chihuahua, en el que Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong son los principales ahorradores, con un fideicomiso creado por 65 millones de pesos.
También es contra el diputado federal y exfuncionario del gobierno duartista, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, porque también es otro de los principales accionistas. El exsecretario de Hacienda Jaime Herrera Corral es el tercer demandado porque siendo funcionario era también director de dicha institución bancaria, en la que ordenó depositar más de 80 mil millones de pesos años del gobierno pasado.
El expediente de la denuncia contra Duarte, presentado y abierto el 23 de septiembre de 2014, es el AP/PGR/UEAF/001/2014-09 en la PGR.

“Aporta ya los elementos con pruebas suficientes y consistentes para que esta instancia lo consigne, se les aprehenda y respondan por sus crímenes ante los tribunales y la sociedad.

“Es una tarea que se propuso como una apuesta por el derecho y un reto a las instituciones y así continúa. Lo que no hagan los ciudadanos en contra de la corrupción no lo hará nadie”, advierte el chihuahuense.

Jaime García señala que conviene que la fuerza ciudadana sea la que se imponga y triunfe y advirtió a medios locales que Duarte, Herrera y Hermosillo pagan a abogados muy caros que acuden a la PGR para incluir un expediente que perpetue la impunidad.

Dijo que los delitos que ya están acreditados plenamente en el expediente son enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros.

García Chávez alertó que la PGR de Raúl Cervantes pretende mantener inactivo el expediente para que los demandantes se cansen, por lo que decidieron pedir a la justicia federal, que a través de un juez de distrito pida información a la Procuraduría por los actos reclamados como es la omisión.

Unión Ciudadana, movimiento que preside Jaime García Chávez, ha dado la batalla jurídica por más de dos años, y el abogado insistió en que el fin es hacer que las instituciones funcionen y esperan que el juez reconozca la legitimidad del ciudadano ante la indolencia de la PGR, con lo que se abriría una brecha para cualquier persona que pueda reclamar ese tipo de actos.













(Proceso)