Facebook Twitter Rss

Presentan exposición de títeres y marionetas en Teatro de la Ciudad

Como parte de la Muestra Municipal de Teatro de este año, el Instituto de Cultura del Municipio y la compañía “El Tenderete”.





07 de Marzo de 2017 a las 12:35 hrs -- Centinela Digital
Images_102502_thumb_54

Inauguraron la mañana de hoy, una exposición con más de treinta títeres y marionetas creadas por este grupo de titiriteros, que está celebrando ya 32 años de fundación.

La exposición se encuentra montada en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, y en ella se muestran títeres y marionetas que han dado vida a personajes distintos en innumerables presentaciones, no sólo en Chihuahua, sino en algunas otras localidades del país.

En la inauguración, la directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez, expresó un reconocimiento a la labor de Armando Samaniego, Pilar Cárdenas y de todos los que por más de treinta años han hecho de “El Tenderete” un referente del talento chihuahuense en esta disciplina artística.

“Hoy lanzamos de lleno la luz de los reflectores a El Tenderete. Este reconocimiento, en nombre de la niñez y de la ciudadanía, es para aplaudir directamente a quienes están detrás del teatrino, ya que generalmente el titiritero permanece fuera de escena, renunciando al aplauso que se llevan sus personajes”, manifestó.

Entre los muñecos expuestos se encuentran algunos que datan de la década de los setentas, creaciones de Armando Samaniego que ya participaban en obras incluso antes de que la compañía fuese fundada.

Ente los personajes expuestos en la muestra destacan algunos como “El Diablo” y “Drácula”, de la colección de monstruos; “Pinocho”, personaje icónico adoptado por muchas compañías a nivel internacional; la colección de “La Pastorela”, que se presenta regularmente para las fiestas decembrinas; entre otros.

De igual forma, se incluyen infografías que detallan las distintas técnicas de fabricación de títeres y marionetas, que ofrecen al espectador, una explicación ampliada de este género artístico.

La exposición de “El Tenderete” estará en el Teatro de la Ciudad durante todo el mes de marzo, y permanecerá abierta en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo.