Facebook Twitter Rss

Hackers de CIA pueden intervenir WhatsApp: WikiLeaks

Además de otras aplicaciones populares de mensajería móvil como Signal, Telegram y Confide.





07 de Marzo de 2017 a las 13:40 hrs -- Centinela Digital
Images_102525_thumb_73

Los hackers de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos han desarrollado herramientas que les permiten pasar por alto el cifrado en aplicaciones populares de mensajería móvil, incluyendo WhatsApp y Signal, según WikiLeaks.

El sitio web publicó 8,761 documentos y archivos en línea el martes de lo que afirma es el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA, detallando las técnicas de intrusión de la agencia de espionaje. El material abarca el período de 2013 a 2016, con documentos sobre malware, virus, vulnerabilidades de seguridad conocidas como "días cero" y varios cientos de millones de líneas de código, dijo WikiLeaks en un comunicado.

"El archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno de Estados Unidos de una manera no autorizada, uno de los cuales ha proporcionado a WikiLeaks partes del archivo", dijo la organización, especializada en revelar documentos gubernamentales delicados.

El portavoz de la CIA Jonathan Liu dijo en un correo electrónico: "No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia".

La revelación demuestra que los hackers de la CIA son capaces de evitar el cifrado de aplicaciones como WhatsApp, Signal, Telegram y Confide, entrando en los teléfonos inteligentes "en los que corren y recopilando tráfico de audio y mensajes antes de que se aplique el cifrado", dijo WikiLeaks en su análisis del material.

Activistas, periodistas y otros a menudo recurren a estos puntos de comunicación seguros, mientras que grupos terroristas como el Estado Islámico han utilizado Telegram para pasar desapercibidos. Las agencias de inteligencia y policiales de Estados Unidos han dicho que necesitan nuevos poderes para entrar en aplicaciones y dispositivos cifrados.

La CIA también "realiza un esfuerzo muy importante para infectar y controlar" a los usuarios de Microsoft Windows con su malware, dijo WikiLeaks. Dijo que la agencia utiliza el consulado estadounidense en Frankfurt, Alemania, como una "base encubierta para sus hackers" que cubren Europa, Oriente Medio y África.

WikiLeaks explicó que redactó y eliminó cierta información identificativa en el contenido, incluyendo decenas de miles de "objetivos de la CIA y máquinas de ataque" en América Latina, Europa y Estados Unidos. El año pasado, WikiLeaks publicó documentos de la campaña presidencial de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata.













(economiahoy)