Facebook Twitter Rss

Increpan a AMLO por migrantes y los 43 en NY; “son libres de manifestarse”, dice

En medio de un discurso celebrado en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York.





14 de Marzo de 2017 a las 09:01 hrs -- Centinela Digital
Images_103070_thumb_11

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue interrumpido por una mujer que portaba una pancarta alusiva a los 43 normalistas asesinados y le reclamaba por qué sólo visitaba a los migrantes en temporada electoral.

Entre gritos de sus simpatizantes que la llamaron “traidora”, el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador”.

Luego se incorporó otro manifestante con una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de los estudiantes, la cuál circuló después del escándalo. Quisieron detenerlo, pero López Obrador dejó que se manifestara.

“Qué pase”, pidió el exjefe de gobierno. “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes. “No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, reviró López Obrador.

Uno de los activistas le reclamaba y hablaba a la gente presente que le respondía a gritos criticando al presidente Enrique Peña Nieto. “¡No! Este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, recalcó el tabasqueño.

Pidió a la gente que dejara de gritarles porque con eso le hacían el juego a quienes iban a provocar. “Mejor tranquilos, silencio. ¿De acuerdo?”, pidió López Obrador, quien dio por terminada la asamblea para evitar que a los manifestantes “los agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros”.

Denuncia ante la ONU y la CIDH

Antes, en su discurso había celebrado estar “en esta ciudad (Nueva York) que ha sido, es y seguirá siendo un santuario de la libertad y la tolerancia.

“Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad, no están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la unión americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadunidense”, señaló.

Dijo que viajaba a Nueva York para entregar una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

El martes, comentó, acudirá a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

“Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”, indicó.

Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, “carente de toda autoridad moral y política” o bien debido “al chantaje” que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, dijo, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de los connacionales.

“Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros. Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y
deportaciones. La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco. Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

“Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Más tarde, en su cuenta de Facebook y Twitter escribió: “Hace un momento en Nueva York, para no dar motivos a un puñado de provocadores, interrumpí la lectura del texto que comparto con ustedes”.

Antes subió un video en ambas redes sociales, titulado “Como decía Zapata: “el que no tenga miedo, que pase a firmar”, grabado desde el avión rumbo a Nueva York, junto al empresario Alfonso Romo, donde agradeció la firma del formato de amparo para defender a los migrantes.

“Hay que actuar con humildad”, dijo y destacó que quienes tengan problemas para llenar el formato “pregunten, no somos sabiondos”, indicó.
















(Proceso)