Facebook Twitter Rss

Conmemoran Autoridades de Educación el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera

En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación y Deporte rindió un homenaje a tan importante fecha que ha generado un parteaguas en la vida nacional del país y de Chihuahua.





20 de Marzo de 2017 a las 12:44 hrs -- Centinela Digital
Images_103513_thumb_29

Como parte de las acciones correspondientes para conmemorar esta fecha, las autoridades ofrecieron una ofrenda floral, además de montar una guardia de honor en el simbólico busto a Lázaro Cardenas que se encuentra en las inmediaciones de la avenida universidad con el cruce de la Avenida de las Américas.

En el marco del acto protocolario, se rindió una breve reseña, donde explicaron que es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

A principios de la década de los treinta, cuando la industria petrolera de México se encontraba dominada por compañías extranjeras, los trabajadores de este sector ya tenían en su historia varios intentos de organización para formar sindicatos que defendieran sus derechos y les permitieran mejorar sus condiciones de trabajo.

A pesar de las constantes represiones y la negativa de estas empresas para reconocerlos, en 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector, con la finalidad de que se pagaran salarios justos y homólogos a sus trabajadores, y se otorgaran prestaciones razonables.