Facebook Twitter Rss

Carrie Lam es la nueva jefa de Gobierno de Hong Kong

Las elecciones generaron diversas manifestaciones. La candidata se impuso holgadamente en los comicios al sumar 777 votos.





27 de Marzo de 2017 a las 09:23 hrs -- Centinela Digital
Images_104029_thumb_16

Carrie Lam, antigua "número dos" del Gobierno de Hong Kong y favorita del régimen comunista chino, logró hoy una holgada victoria en las elecciones a la jefatura del Ejecutivo, en las que sólo tenía derecho a voto un exclusivo comité de mil 194 personas.

Lam sumó 777 votos, 177 por encima de los 600 requeridos para ganar la votación y se impuso a sus dos rivales, el ex secretario de Finanzas John Tsang, con 365 votos y que partía como favorito de los ciudadanos y el juez retirado Woo Kwok-hing, con sólo 21 apoyos.

Las elecciones, celebradas en el Centro de Convenciones de Hong Kong, congregaron a las afueras del recinto a más de un centenar de manifestantes, que protestaron contra el restrictivo sistema electoral por el que sólo pueden elegir al jefe del Ejecutivo un 0,02 % de los cinco millones de ciudadanos con derecho a voto.

Lam salió elegida en la primera ronda de votaciones, en las que participaron un total de mil 163 miembros del comité, formado por la elite política y empresarial de Hong Kong y fuertemente influenciado por Pekín.

Durante el recuento de los votos, que se llevó a cabo en presencia de los miembros del comité, partidarios de la ganadora auparon con gritos de celebración la victoria de Lam, quien pasará a gobernar Hong Kong durante los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, parte de los ciudadanos críticos con el sistema restrictivo de votación sacaron pancartas y protestaron con gritos durante la lectura del recuento electoral.

Uno de los manifestantes abrió un paraguas amarillo, símbolo de las protestas de 2014 que precisamente surgieron como crítica al sistema electoral para designar al jefe de Gobierno de Hong Kong.












(Informador)