Facebook Twitter Rss

Lanza Auditoría Superior del Estado de Chihuahua innovador sistema de participación y denuncia ciudadana

Con esto se crea un nuevo esquema de auditoría inteligente.





01 de Abril de 2017 a las 10:31 hrs -- Centinela Digital
Images_104503_thumb_10

Dentro de la tendencia nacional de combate a la corrupción, principal flagelo de la administración pública, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), diseñó un sencillo mecanismo para que el ciudadano, empresario, empleados, amas de casa y
estudiantes, puedan denunciar irregularidades detectadas en el sector público.

Es tan abierto el sistema de denuncia, que incluso pueden hacerse señalamientos en contra de la misma Auditoría Superior, en caso de que exista alguna irregularidad detectada por un ciudadano.

El Encargado del Despacho de la ASE, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, explicó que se trata de un novedoso sistema que innovará en el ámbito de la participación ciudadana, ya que además de que la misma Auditoría puede ser señalada, las denuncias serán atendidas de inmediato, y el ciudadano tendrá un previo informe a su solicitud en un lapso no mayor de 5 días hábiles, señalando el proceso que se le dará a la misma.

Además, el usuario puede anexar evidencias como fotografías, videos, documentos, o cualquier otro, de lo cual recibirá automáticamente una respuesta al correo electrónico que haya señalado.

En la creación de este novedoso e innovador sistema, intervinieron especialistas de la ASE, convencidos que en el combate a la corrupción es necesaria la participación tanto del ciudadano como de los mismos servidores públicos, por lo que entre ambos habrá siempre una comunicación constante.

Así, al recibir la denuncia, personal especializado la turnará al área que le corresponda dentro de la Auditoría Superior del Estado, procedimiento que será notificado al ciudadano en no más de 5 días.

Valenzuela Beltrán destacó que las denuncias podrán ser anónimas, y en todos los casos se protegerán los datos del ciudadano de acuerdo al Sistema Nacional de Protección de Datos Personales.

Explicó que se trata de lo que denominó el sistema de Participación y Denuncia Ciudadana en el cual se podrán señalar las irregularidades detectadas en el sector público local.

Prolongación Av. Américas No. 3701, Edificio 15, Complejo Industrial Américas, C.P. 31201. Chihuahua.

Teléfono 6142142400auditoria.chihuahua@auditoriachihuahua.gob.mx

Las denuncias se realizarán a través del portal de la ASE, www.auditoriachihuahua.gob.mx, a través del ícono Participación y Denuncia Ciudadana, que se encuentra inmediatamente después de la sección de información, en la parte media del sitio, o directamente a
www.auditoriachihuahua.gob.mx/denucnia

Las denuncias que se pueden realizar en el sitio son sobre irregularidades en el sector público, alerta empresarial, sugerencias de fiscalización, y a servidores públicos de la ASE.

En la primera modalidad, del sector público, los empleados de cualquier orden de gobierno y de cualquier nivel, ya sea estatal o municipal, podrán denunciar irregularidades en el
manejo de recursos en la dependencia que laboran o laboraron.

En Alerta Empresarial, los integrantes de este sector, podrán proporcionar información sobre irregularidades identificadas en su interacción con el gobierno.

En la opción sugerencias de fiscalización, se puede proporcionar información a la Auditoría Superior del Estado, que sirva como un insumo para el proceso de planeación y programación de auditorías inteligentes.

En el apartado contra servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, los ciudadanos podrán denunciar a los trabajadores de esta institución, que actúen en incongruencia con los preceptos y valores del ente fiscalizador y su política de integridad.

En todas las modalidades, las denuncias podrán realizarse de manera anónima, y cada una generará automáticamente un número de folio, con el cual el ciudadano podrá darle seguimiento.

Armando Valenzuela Beltrán, puntualizó que el nuevo rostro de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, será de una institución inteligente, que integre y acerque a los ciudadanos, hombres y mujeres, con los auditores, a través de este innovador sistema de
Participación y Denuncia Ciudadana.