Facebook Twitter Rss

Sin iniciativas anticorrupción la mitad del país, reportan

Juan Pardinas, director del IMCO, informó que darán seguimiento a los nombramientos de las autoridades faltantes en los sistemas locales.





06 de Abril de 2017 a las 09:31 hrs -- Centinela Digital
Images_104879_thumb_11

A unos tres meses de que venza el plazo establecido para que los estados reformen su Constitución y creen el andamiaje legal para la instauración de los sistemas locales anticorrupción (SLA), aún hay 16 entidades que no tienen iniciativa alguna en la materia, expusieron Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Coparmex.

En la segunda presentación del semáforo anticorrupción, iniciativa de las tres organizaciones que vigila la implementación de los SLA, Max Kaiser, director anticorrupción del Imco, aseveró que el plazo para que los estados reformen su Carta Magna y generen sus leyes secundarias se cumple el próximo 18 de julio.

Las únicas entidades que hasta ahora tienen un marco normativo satisfactorio son Nayarit, Puebla y Chiapas.

“El sistema va a tiempo en la creación de las leyes, pero es importante que estemos atentos a los distintos procesos legislativos; el semáforo tiene la intención de generar un reporte completo para generarles a la población, en su conjunto, un criterio integral sobre qué tan apegado está el material legislativo local que va a conformar el Sistema Anticorrupción, y la idea es diseñar un sistema de evaluación objetiva”, dijo Kaiser.

La medición realizada por las organizaciones consta de dos rubros: el primero, el semáforo que mide las reformas constitucionales en los estados, y, el segundo, que evalúa a aquellas entidades que ya han modificado su Constitución y están en el proceso de crear leyes secundarias.

Entre los resultados divulgados, en referencia al primer indicador, se precisó que los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco son los únicos de la República que no cuentan aún con una reforma constitucional en la materia.

Morelos, Jalisco y Veracruz tienen una reforma deficiente, debido a que se contrapone a lo dispuesto en la reforma federal, en rubros como falta de independencia en los nombramientos de los participantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

En contraparte, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí tienen una reforma constitucional satisfactoria respecto al modelo de ley que dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Hay ocho entidades que tienen una reforma constitucional regular, que son: Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

Además de siete estados que discuten sus iniciativas de reforma -de acuerdo con los parámetros de las organizaciones, son satisfactorias-: Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo, mientras que Quintana Roo y Oaxaca mantienen la discusión de una iniciativa de reforma regular y sólo hay una iniciativa, la de Baja California, calificada como deficiente.

En comparación con los resultados presentados hace un poco más de un mes, existen cinco nuevos estados que presentaron una iniciativa de reforma constitucional, afirmó Max Kaiser.

El experto en corrupción del Imco agregó que Jalisco, Morelos y Veracruz son entidades que especialmente preocupan debido a que sus iniciativas de reforma mantienen serios problemas de anticonstitucionalidad con respecto a la reforma federal.

“Existe preocupación en algunas constituciones estatales sobre el grado de autonomía e independencia de las entidades estatales de fiscalización y las procuradurías generales de justicia”, además de que hay casos en los que se estipula la creación de órganos que no están contemplados en la reforma federal y podrían desequilibrar los sistemas, dijo Kaiser.

Por su parte, el director del Imco, Juan Pardinas, manifestó que las organizaciones darán seguimiento a las reformas y seguirán de cerca los procesos de nombramientos de las autoridades faltantes en los SLA.

Destacó, a su vez, la importancia que tiene la participación de la sociedad civil, al ejemplificar con el discurso hecho por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jaqueline Peschard, pues, sin ella, dijo Pardinas, el evento de instalación del SNA hubiera sido un cúmulo de discursos sólo de funcionarios.















(El Economista)