Facebook Twitter Rss

Mundial 2026 costará 20,000 mdd

A México le tocaría invertir al menos unos 6,600 millones de dólares, de acuerdo a consultoras internacionales y proyecciones de organización de los Mundiales 2018 y 2022.





07 de Abril de 2017 a las 10:33 hrs -- Centinela Digital
Images_104996_thumb_22

La noche del 15 de noviembre del 2016, la cadena de noticias CNN reveló documentos del equipo de transición de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, que detallaban lo que dejó de ser una promesa de campaña para convertirse en una realidad: “Renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”. El programa para los primeros 200 días de la administración de Trump está basado en cinco principios. El primero, la renegociación o abandono del acuerdo que tiene con Canadá y México, algo que iniciará formalmente en las próximas semanas.

Lo que busca Trump es romper o renegociar un tratado que entró en vigor hace 23 años y que podría vivir sus últimos días en el 2017. Pero lo que difícilmente logrará el presidente de los Estados Unidos es que el negocio del futbol orille a que su país no se alíe una vez más con México y Canadá para recibir el Mundial del 2026, donde la candidatura de América del Norte, sin que sea oficial hasta el momento, se presente como la más fuerte para recibir el torneo de futbol más importante del planeta.

¿Cuánto costará organizar y tener el TLC futbolero? Según estimaciones de estudios de Sport Business y los informes de Brasil 2014 y Rusia 2018 consultados por El Economista, el valor es entre 15,000 y 20,000 millones de dólares. México tendría que invertir aproximadamente 6,600 millones. Esta cifra es el resultado de la remodelación de estadios, inversión en seguridad, servicios de comunicación, marketing, tecnología, logística.

“No veo mal una candidatura de dos o hasta tres países. Sería bueno incluso para reducir costos”, se dijo en mayo pasado durante el congreso de la FIFA en la Ciudad de México. El diario británico The Guardian entrevistó a Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, y comentó: “Canadá, Estados Unidos y México están buscando una candidatura en conjunto. La idea ha circulado por un tiempo, las pláticas continúan, pues es una propuesta emocionante que uniría a los países”.

Desde 1994, América del Norte no tiene la posibilidad de albergar un Mundial. La ocasión más cercana fue cuando disputó con Qatar el campeonato del 2022. La historia ya la conocemos: Medio Oriente tendrá su certamen entre una serie de acusaciones de corrupción para ganar la justa y sobre la explotación laboral en la construcción de sus estadios.

Tras la época de Joseph Blatter y la era de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Internacional (FIFA), las más de 211 naciones eligieron a Gianni Infantino como nuevo jefe y ya tuvo sus consecuencias: un Mundial de 48 países para el 2026.

Además del proyecto del Mundial, Infantino tiene otro proyecto en mente: reducir los costos de organización. De acuerdo con los informes de las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la inversión se duplicó respecto a los presupuestos iniciales y la sociedad empieza a mirar mal organizar un megaevento. Por ello, en Brasil hubo protestas previo a la Copa Confederaciones del 2013 y durante los Juegos Olímpicos del 2016.

Ante ello, en mayo pasado, Infantino dijo en la Ciudad de México, que no descarta la idea de “sedes conjuntas, dos o tres países”. En el 2014, Canadá dijo que buscaría el Mundial 2026. Al año siguiente, Estados Unidos coqueteó una vez más con la posibilidad de postularse, y hace algunos meses Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, lo puso en la mesa.

“Cuando se abra el proceso dentro de la FIFA para la asignación del Mundial 2026, México va a estar presente. El Mundial es la fiesta del mundo, saben lo que significa un Mundial y ser anfitrión de la fiesta más grande del mundo es un honor, es un compromiso de organización muy importante, y la mayoría de los mexicanos se sentirían muy orgullosos de tener un tercer Mundial”, comentó Decio de María, exsubsecretario de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, además de laborar en el Banco de México.

De entrada, la FIFA ya descartó a Asia, Europa y Sudamérica porque han recibido recientemente la justa; entonces quedan dos: la Concacaf y África.

Algunos reportes de prensa internacional detallan que por el continente africano pueden postularse Marruecos y Argelia por separado. Mientras que el diario inglés Mirror dice que Estados Unidos es el más fuerte en caso de ir solo. También le da nombre al torneo que puede compartir con México y Canadá: la candidatura NAFTA.

¿Con la política agresiva de Donald Trump será posible una candidatura Canadá-México-EU?

“En términos de negocio, de impacto es posible y sería algo sensacional para la industria. Los apoyos de los gobiernos son fundamentales, pero creo que se puede llegar a un buen acuerdo”, comenta Guillermo Zamarripa, director The Marketing Jersey.

Para Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf: “Las tres sedes son posibles, por qué no. Si ganó el Leicester en la Premier (primera división de Inglaterra), esto también se puede hacer. Es una ilusión de muchísimas naciones. Los tres vamos a disputarlo; tenemos buena probabilidad”.









(El Economista)