Facebook Twitter Rss

Recomienda DSPM asegurar casas que permanecerán solas por vacaciones

Es importante evitar la publicación de sus actividades a través de las redes sociales como Facebook.





12 de Abril de 2017 a las 09:21 hrs -- Centinela Digital
Images_105292_thumb_5

La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la población tomar en cuenta algunas sencillas recomendaciones para evitar robos en domicilios, principalmente si estarán varios días fuera con motivo de la temporada vacacional, e incluso si se trata de estudiantes foráneos que regresan a su lugar de origen durante todo el período vacacional de Semana Santa.

Es común que con las prisas se dejen de lado algunas medidas útiles para evitar un robo patrimonial, por eso la insistencia de reforzar la seguridad en viviendas para no lamentar incidentes.

Entre otras recomendaciones de la autoridad a los ciudadanos, en el momento de salir es necesario:

-Evitar publicaciones en redes sociales anunciando el viaje o al estar en los sitios de destino. En todo caso es preferible mostrar aspectos del paseo a los contactos, una vez estando de regreso.

-No dejar llaves al exterior de la vivienda por muy escondidas que crean dejarlas.

-No dejar o encender luces del exterior durante el día.

-Encargar a un vecino de confianza o familiar, encender la luz del exterior durante la noche, recoger correspondencia y regar jardines o plantas para no dar aspecto de soledad.

-Asegurar la puerta trasera de la casa, pues es uno de los accesos preferidos por los ladrones.

-Reforzar la puerta principal con chapa adicional de seguridad pues aunque en menor frecuencia, los ladrones ingresan por el frente.

-Cerrar bien las ventanas y de ser posible asegurarlas con una varilla o madera para evitar que se deslice la parte utilizada para ventilar.

- Cerrar llaves de gas y agua.

Medidas generales aún sin tener pensado salir:

-Instalar rejas en ventanas y las puertas donde sea necesario.

-Contar con barandal exterior.

-Levantar bardas a una altura que dificulte el ingreso.

-Mantener despejados los patios de objetos que puedan servir de escalón para ingresar.

-Instalar un sistema de alarma. Hay algunos económicos y muy efectivos. (Cuestan más caros los aparatos que suelen llevarse en un robo).

Cabe mencionar que los objetos preferidos por los ladrones son las computadoras portátiles, joyería, pantallas de video, videojuegos, electrodomésticos como planchas, licuadoras, hornos de microondas, dinero en efectivo.

El producto de los robos es vendido posteriormente por los delincuentes a través de tianguis, redes sociales o directamente. Es necesario hacer conciencia, desconfiar de su origen y evitar adquirirlos pues de esta manera se fomenta el robo.

Si bien la DSPM incrementó desde el primer día de abril el despliegue de sus elementos mediante el operativo Escudo Semana Santa 2017 para resguardar sitios de recreo, colonias y sectores comerciales, es necesario reportar personas sospechosas al 911 o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, la cual cuenta con un botón especialmente para denunciar la presencia de gente extraña al interior de una vivienda, propia o ajena.

De llegar a encontrar un ladrón al interior de una casa es preferible hablar a la policía y evitar enfrentarlos, pues en muchas ocasiones están armados y en su desesperación por huir pueden lesionar a quien les enfrente. En todo caso, es recomendable encerrarlos para evitar su fuga.