Facebook Twitter Rss

Preparatoria abierta: una excelente alternativa para estudiar el bachillerato

Es un sistema amigable y flexible, afirman aspirantes.





17 de Abril de 2017 a las 13:35 hrs -- Centinela Digital
Images_105563_thumb_75

Cada semana un numeroso grupo de personas que buscan incorporarse a Preparatoria Abierta, acuden a las pláticas informativas en las que se les brinda orientación a los aspirantes, sobre las características y el funcionamiento de este sistema.

Jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, amas de casa, trabajadores, hombres y mujeres que por alguna razón, no pudieron dar continuidad a sus estudios, se dan cita todos los miércoles a las 10 o a las 16 horas en las oficinas del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) en la capital del estado, para cumplir con el primero de una serie de requisitos sumamente sencillos, que se necesitan para inscribirse a esta modalidad educativa.

La maestra Kenya Yesdyth Ramos Enríquez, directora general del SPAyT menciona que Preparatoria Abierta acoge a todas esas personas que desean completar el nivel medio superior, y que por alguna razón, "no tienen oportunidad de integrarse a los sistemas educativos tradicionales."

Entre los asistentes a esta plática informativa encontramos a Edmundo Hernández López, quien hace algunos años dejó inconclusos sus estudios en el tercer semestre de bachillerato porque tuvo que trabajar. Edmundo señala el motivo por el que desea retomar su formación: "me gusta el estudio, y quiero seguir avanzando en mi vida", indicó.

Una situación similar es la de Roberto Reynosa, un joven que en su momento dejó la escuela, y ahora ve en la Preparatoria Abierta la oportunidad perfecta para poder seguir con su preparación: "es accesible, yo trabajo y esta opción me permitirá continuar con mis estudios."

Y es que en este sistema, que consta de 22 módulos, no es necesario acudir a clases, "se presenta un examen por cada módulo, y una vez que el estudiante aprobó la totalidad de los que marca el plan de estudios, puede solicitar su Certificado de Preparatoria Abierta", señaló la maestra Ramos.

Además, ofrece la oportunidad de revalidar materias: "si la persona tiene estudios truncos de bachillerato, se realiza un Estudio de Equivalencia para determinar los módulos que se pueden acreditar", citó la directora general del SPAyT.

Preparatoria Abierta es una modalidad muy noble, que se adapta a las necesidades y horarios del estudiante, subraya la maestra Kenya Ramos: "Quienes estudian en este sistema, se convierten en autodidactas. Ellos repasan el contenido de cada uno de los módulos de acuerdo a sus posibilidades y si tienen alguna duda, pueden acudir a tutorías al Centro de Asesoría Oficial."

Este centro, se encuentra en la calle Camilo Cienfuegos y 1º de Mayo, de la Col. Diego Lucero en la ciudad de Chihuahua. Ahí se brinda el servicio de asesorías gratuitas los días martes y jueves de 5 de la tarde a 8 de la noche. Además, también se ofrecen las pláticas informativas todos los jueves a las 6 de la tarde.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que en Ciudad Juárez también opera una oficina del SPAyT en la que la que la ciudadanía puede realizar cualquier trámite de Preparatoria Abierta, y en ella también se imparte la plática informativa para ingresar, todos los miércoles a las 4 de la tarde y los jueves a las 10 de la mañana.

"Queremos llegar a más personas y por eso, estamos trabajando intensamente para alcanzar a todos los municipios de la entidad y que más chihuahuenses, tengan la oportunidad de progresar a través de la educación", puntualizó la directora general.

Sin duda, Preparatoria Abierta es para muchas personas, la oportunidad de lograr el anhelado sueño de la superación. Tal es el caso de Claudia Mayela Sánchez Hernández, empleada de una reconocida cadena restaurantera y quien hace aproximadamente veinte años terminó la secundaria. En su momento, no pudo cursar el bachillerato, así que acudió a la plática informativa porque busca prepararse: "Para ir ascendiendo en mi trabajo", expresa. Claudia, considera esta opción educativa como una alternativa "flexible, que sí se acomoda a los horarios de trabajo."

Al igual que Edmundo, Roberto y Claudia, cualquier persona que desee terminar el nivel medio superior puede acercarse y conocer Preparatoria Abierta. Las y los interesados, pueden solicitar información a los siguientes números telefónicos:

Ciudad Juárez (656) 629.33.00 Ext. 55285

Chihuahua y resto del estado (614) 429.3300 Exts. 21080 y 21049

www.spaytchihuahua.gob.mx