Facebook Twitter Rss

Enredan extradición de Duarte

El organismo tiene 60 días para presentar la solicitud. La PGR estima hasta un año para repatriar al ex gobernador de Veracruz; Guatemala abona a la lentitud al retrasar audiencia.





18 de Abril de 2017 a las 09:24 hrs -- Centinela Digital
Images_105615_thumb_11

El proceso para extraditar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de Guatemala a México, va lento y sin certezas en el sistema judicial guatemalteco, pues existe la posibilidad de que la defensa del ex mandatario acuda a múltiples vías para retrasar la repatriación.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que los trámites para extraditar a Duarte, detenido por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, podrían tardar “de seis meses a un año”. Según Beltrán, la estimación nace de la experiencia de la PGR y la información de la Fiscalía de Guatemala. Afirmó que en caso de que se allanara el proceso y el abogado no interpusiera recurso se recortarían los plazos: “Nosotros calculamos que pudiera ser, aproximadamente, unos tres meses, pero habría que revisarlo”, señaló el funcionario federal.

La PGR tiene 60 días para presentar el pedido de extradición y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin “agotar los tiempos”, indicó Beltrán, quien además consideró que la PGR cuenta con un caso sólido para juzgar a Duarte y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita cuya penalidad es de cinco a 15 años”, afirmó.

Sin embargo, tras su detención en el municipio turístico de Panajachel, el sistema de justicia en Guatemala ha abonado a la lentitud del proceso, pues la etapa formal de 60 días debía comenzar ayer con una audiencia, pero ésta se efectuará hasta mañana debido a un retraso en los expedientes. El Juzgado Quinto fijó dicha vista con el acusado para su extradición y una vez que el juez resuelva, tras una serie de procesos probatorios, el expediente se trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas.

En la defensa de Duarte hay contradicción. El abogado de Javier Duarte, Alejandro Jaimes, aseguró que no tiene información de la petición de extradición, mientras en Guatemala, Rodrigo Sandoval, también defensor del ex gobernador, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para su repatriación.

Jaimes aseguró que en cuanto conozcan “a detalle la petición, decidiremos si nos allanamos o combatimos la extradición”.














(Informador)