Facebook Twitter Rss

Osorio tuvo a Duarte sentado frente a él un día antes. Y a Cisen, PF, CNS… para seguirlo. Y se le fue…

Luego de que 2016 cerró como el año más violento de lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que, entre otros, el cambio de Gobierno en diversas entidades era uno de los motivos del aumento en los asesinatos.





18 de Abril de 2017 a las 09:52 hrs -- Centinela Digital
Images_105631_thumb_1

Se da en el 2016 cuando coincidentemente se da el cambio en gubernaturas de nuestro país. Creemos que si no formáramos instituciones, entonces entramos a aventuras cada vez que llega un nuevo gobierno”, dijo Osorio Chong en enero, de acuerdo con el diario Reforma.

En marzo, en sesión con empresarios, retomó el tema y, de nuevo, mencionó el cambio de Gobierno en diferentes estados del país y la existencia de cientos de municipios con pocos policías y poco preparados como factores que contribuían al aumento de la violencia.

“Eso habla de que no hay capacidad en los municipios, y la cooptación que además hay por la cercanía que se tiene de parte de la delincuencia sobre un policía es impresionante”, dijo Osorio Chong en su encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“No puede el Gobierno federal, con toda la voluntad que tiene el Presidente, de seguir abarcando todo el país”, agregó entonces.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), sin embargo, la política de seguridad pública en el país es responsabilidad del Secretario de Gobernación (Segob) desde el 2 enero de 2013, cuando se asignaron a esta dependencia las tareas que antes tenía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“A la Secretaría de Gobernación corresponde (…) formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal”, dice la fracción XII del artículo 27 de la LOAPF.

También, según la misma fracción, “coadyuvar a la prevención del delito; ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.



(Sin Embargo)