Facebook Twitter Rss

¿Cuánto dinero robó Javier Duarte en Veracruz?

La falta de una o varias sentencias que responsabilicen al gobernador y a quienes lo ayudaron también limita el conocimiento de la cantidad total de dinero que se desvaneció de las arcas del gobierno, lo que podría solventarse con su extradición y posterior juicio.





20 de Abril de 2017 a las 14:59 hrs -- Centinela Digital
Images_105873_thumb_69

Conocer la cantidad exacta de dinero que Javier Duarte y sus colaboradores desviaron de las arcas del gobierno veracruzano y de otras organizaciones no es tarea sencilla.

Las múltiples personas e instituciones vinculadas con el escándalo de corrupción, que llevó a Duarte a separarse de su cargo y huir del país en octubre pasado, hacen que el destino y los montos de dinero desviado sean inciertos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), existe una investigación por el desvío de al menos 35,421 millones de pesos de recursos provenientes de partidas estatales y federales en Veracruz entre diciembre del 2010 y octubre del 2016, cuando el exmandatario pidió licencia al cargo, para después desaparecer.

La falta de una o varias sentencias que responsabilicen al gobernador y a quienes lo ayudaron también limita el conocimiento de la cantidad total de dinero que se desvaneció de las arcas del gobierno estatal, lo que podría solventarse con su extradición y posterior juicio.

Después de la huida de Duarte, los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostraron que las 60 denuncias que había presentado ante la PGR por el supuesto desvío de recursos públicos federales superaban los 60,000 millones de pesos, de acuerdo con Animal Político. Esta cantidad es similar a la que se destina a las policías estatales de todo el país en un año.

El Congreso de Veracruz indicó en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 que la administración de Duarte hasta ese año había supuesto un daño patrimonial al erario de más de 14,200 millones de pesos. Los diversos montos que manejan las dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación están relacionados no sólo con la oficina del gobernador, sino también con otras dependencias e instancias del gobierno estatal.

Un ejemplo de esto es que el gobierno veracruzano no pudo comprobar 1,994 millones de pesos que fueron gastados por medio de la Dirección General de Comunicación Social ni de 8,146 millones a través de la Secretaría de Educación Pública veracruzana.

Otro de los elementos que jugaron un papel determinante respecto del desvío de recursos es la deuda que mantenía el gobierno del estado con la Universidad Veracruzana, la cual ascendía a 2,483.2 millones de pesos, de acuerdo con la propia universidad. Sin embargo, Javier Duarte sólo reconoció una deuda por 450 millones de pesos, provenientes de recursos federales que debieron llegar a las arcas de la institución educativa pero que se quedaron en la Secretaría de Finanzas del estado. De acuerdo con el exgobernador, los recursos restantes formaban parte de diversos programas de subsidios que no estaba obligado a cumplir.

El medio digital Animal Político publicó en mayo del 2016 una investigación que indicaba que por lo menos 645 millones 693,000 pesos desaparecieron entre el 2012 y el 2013 de las arcas del gobierno de Veracruz, a través de la adjudicación de 73 contratos con los que se garantizaría la compra y entrega de bienes a personas de escasos recursos, por parte de funcionarios cercanos al exgobernador. Dichos recursos no aparecieron y las 26 empresas que recibieron los contratos cuentan con domicilios en los que se ubican predios abandonados, negocios precarios y casas de personas de bajos recursos. Para Animal Político fue claro que se trataba de empresas fantasmas, creadas como parte del esquema de corrupción.

En septiembre del mismo año y de acuerdo con información también de Animal Político, el entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que la dependencia a su cargo investigaba el desvío de hasta 3,300 millones de pesos que el gobierno de Veracruz habría entregado a al menos 31 empresas fantasma.

Otros 504 millones de pesos desaparecieron también del Fondo para Zonas Metropolitanas. De acuerdo con el órgano de fiscalización de Veracruz, esta cantidad estaba destinada al desarrollo de cuatro municipios del estado, pero la administración de Duarte no los entregó ni los regresó al gobierno federal.

Según la investigación de Animal Político, la administración de Javier Duarte también se habría quedado con 9 millones de pesos que debieron ser entregados a la Cruz Roja en Veracruz. Desde el 2007, se incluyó una contribución en el pago de la Tenencia que pagan los contribuyentes veracruzanos, la cual se destinaría a la Cruz Roja estatal.

El colmo de esta historia de corrupción llegó cuando el Ejecutivo veracruzano le pidió al Congreso estatal la cantidad de 12,000 millones de pesos para pagar adeudos que habían sido generados durante la administración de Duarte, los cuales incluían compromisos con algunas de las empresas que ya había sido identificadas como fantasma.

La Procuraduría General de la República recuperó, en noviembre del 2016, 421 millones de pesos del total desviado a través de las empresas fantasma expuestas por Animal Político. De acuerdo con la dependencia federal, se establecieron diversos convenios institucionales con las compañías que recibieron estos recursos para que fueran devueltos.

Queda claro que la recuperación de estos 421 millones de pesos representa una mínima parte de cualquiera de las cifras estimadas tanto por la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Finanzas del estado y diversos medios de comunicación. Habrá que esperar para saber con certeza —si eso es posible— el verdadero monto de recursos que el gobierno de Javier Duarte le robo a los veracruzanos.











(El Economista)