Facebook Twitter Rss

Busca Estado legislar para que futuras administraciones atiendan debidamente tema de personas jornaleras agrícolas

Personal de las Secretarías de Desarrollo Social, así como la del Trabajo y Prevención Social, en el estado.





20 de Abril de 2017 a las 15:26 hrs -- Centinela Digital
Images_105881_thumb_77

Presidieron una reunión institucional para revisar las acciones de las dependencias de la administración estatal, dentro del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas, con el objetivo de que se legisle en esta materia y crear obligaciones para futuras administraciones.

Pablo Gómez Caballero, jefe del Departamento de Desarrollo Social Participativo, señaló que algunas de las dependencias estatales ya cuentan con acciones enfocadas al tema de personas jornaleras agrícolas migrantes, pero la intención de estas reuniones es que otras secretarías las establezcan.

“Indirectamente las tienen, pero no están exactamente para personas jornaleras. Lo que buscamos es que haya acciones concretas en cada dependencia que los involucre más, con el objetivo de legislar y que no sea un asunto pasajero solo del quinquenio, sino que quede establecida la obligatoriedad legal de atender a este sector vulnerable”, precisó el funcionario estatal.

Destacó que la importancia de estas reuniones, es que surgen acciones y las dependencias involucradas las comienzan a llevar a cabo de manera coordinada, “antes el tema se trabajaba de manera muy dispersa y no se focalizaban los trabajos hacia las personas jornaleras de la manera adecuada”, concluyó.

En esta ocasión también participaron representantes de las Secretarías de Educación y Deporte, Cultura, Hacienda, Obras Públicas, Desarrollo Municipal, Desarrollo Rural; además del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y el Registro Civil.´