Facebook Twitter Rss

¿Sufres migraña? Cuida lo que comes y mantén tu peso

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas se siente un dolor punzante únicamente en un lado de la cabeza.





24 de Abril de 2017 a las 09:56 hrs -- Centinela Digital
Images_106063_thumb_28

Si padeces de estos dolores comprenderás lo difícil que es vivir con este padecimiento y las limitantes que puede causarte. Las personas con migraña deben ser conscientes de que el exceso de peso y la pérdida excesiva de peso no son buenos y que mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de migrañas.

Causas de la migraña
Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores, sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin poder aclararse, la mayoría de los expertos piensan que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Esos cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Una migraña tiende a aparecer entre los diez y los 45 años, algunas veces comienzan antes o después, puede ser hereditaria y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Las migrañas afectan a más o menos un 57% de los mexicanos, lo que coloca a México como el país número uno en Latinoamérica con este tipo de padecimientos. Las ciudades que registraron un mayor número de padecimientos en los últimos meses fue Guadalajara, con el 83% de incidencia, seguida por Monterrey y el Distrito Federal con 72%.

Peso ideal libre de migrañas
“Mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de migrañas” asegura la Dra. B. Lee Peterlin, directora de investigación sobre el dolor de cabeza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

El equipo de Peterlin investigó 12 estudios publicados previamente sobre casi 300,000 personas, en un proceso conocido como metaanálisis, los investigadores encontraron que las personas obesas tenían un 27% más de probabilidades de sufrir de migrañas que las personas con un peso normal.

Las que pesaban lo suficiente tenían un 13% más de probabilidades de sufrir de migrañas, encontrando el vínculo entre la obesidad y las migrañas era más firme entre las mujeres y las personas menores de 55 años de edad.

Los investigadores explicaron que la composición corporal afecta el riesgo de migraña, porque el cambio en el tejido graso que ocurre con el aumento de peso o la pérdida extrema de peso altera la función y la producción de varias proteínas y hormonas.

Alimentos que provocan migraña
Investigaciones asocian el 50% de estos casos con el consumo de ciertos alimentos o ingredientes como:

El chocolate
Que se asocia con las migrañas por su contenido de tiramina (aminoácido componente de algunas proteínas) Asimismo porque mucha gente come chocolate en periodos de tensión o cambios hormonales que también son desencadenante para un episodio de migraña.

Café
Grandes cantidades o nada de cafeína pueden desencadenar las migrañas, algunas personas mejoran si evitan las sodas a base de cafeína.

Vino tinto
Puede originar las migrañas por su contenido de tiramina, varias investigaciones lo relacionan con los fenoles del vino, ciertas personas son muy sensibles a cualquier bebida alcohólica.












(sumedico)