Facebook Twitter Rss

Cuenta Gobierno Municipal con perro certificado en búsqueda y localización de personas

Se llama Mark y pertenece al grupo canino K-9 de la Policía Municipal.





26 de Abril de 2017 a las 13:20 hrs -- Centinela Digital
Images_106298_thumb_54

El agente canino de la Policía Municipal “Mark” es a partir de ahora, un can con adiestramiento para buscar y localizar personas extraviadas, luego de obtener el certificado PAPT, Perro Apto Para el Trabajo, por participar en el seminario Mantriling efectuado en esta ciudad por la organización especializada A-B México cuyos entrenadores estuvieron trabajando con binomios caninos de guardia, defensa y ataque.

Es así que el Gobierno Municipal cuenta ahora con uno de los pocos perros certificados en este tipo de tareas que le permite seguir el rastro de personas extraviadas mediante el olfato, a partir de una prensa u objeto personal. Este tipo de perros son utilizados ordinariamente sólo en la detección de armas y drogas gracias a su potente olfato 40 veces más sensible que el de un ser humano.

El seminario de mantrailing, búsqueda y rescate tuvo una duración de 30 horas y se desarrolló en diversos escenarios. Uno de ellos, el parque Acueducto aledaño a las caballerizas de la Policía Montada donde los canes se desplazaron a lo largo del terreno en simulacros de personas perdidas y fue impartido en varias sesiones por personal entrenado de A-B México, empresa que cuenta con presencia en la Ciudad de México, Juárez, Monterrey y Torreón.

El título PAPT –Perro Apto Para el Trabajo- fue entregado en las instalaciones del grupo canino K-9 en la Comandancia Norte por el coordinador de la división Chihuahua de S-B México Jesús Alonso Balderrama Torres y es avalado con su firma por el director de dicha institución, Juan Pablo Salinas. En la entrega estuvieron presentes acompañando a Mark, binomios caninos del grupo canino K-9.

Mark es un perro de la raza Pastor Belga Malinois con 6 años de edad. Es binomio del jefe del grupo K-9, policía tercero Edgar Moreno y además de ser efectivo en tareas de desarme, guardia, ataque y defensa, suma ahora a sus habilidades la búsqueda, localización y rescate de personas.

En la historia de la Policía Municipal solamente se tiene el antecedente de un perro con similar capacidad, hace varios años.