Facebook Twitter Rss

Tras llamada de Peña, Trump se retractó de sacar a EU del TLCAN: Videgaray

Debido a las versiones periodísticas que aludían a un inminente proceso de Estados Unidos de abandonar el TLC, el mandatario mexicano tomó la decisión de llamar al presidente Trump.





27 de Abril de 2017 a las 09:33 hrs -- Centinela Digital
Images_106346_thumb_11

Ante “rumores periodísticos” según los cuales Estados Unidos iniciaría un proceso para abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y tras 20 minutos de conversación acordaron continuar las negociaciones junto con Canadá.

Así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien afirmó que debido a las versiones periodísticas que aludían a un inminente proceso de Estados Unidos de abandonar el TLC, el mandatario mexicano tomó la decisión de llamar al presidente Trump.

Fue “un rumor que se volvió insistente, hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad, que no era una decisión tomada”, relató Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.

Recordó que en el Congreso estadounidense se registró un retraso significativo respecto al inicio de las negociaciones que en México se esperaba para los meses de junio o julio. “Ahora estamos hablando de un retraso que nos puede llevar hacia el mes de agosto”, dijo.

Ambos factores, dijo Videgaray, influyeron en la decisión de Peña Nieto de llamar a su homólogo estadunidense a quien le expuso que si bien comparte el deseo de su gobierno de iniciar cuanto antes las negociaciones comerciales, “esta forma de hacerlo, si bien no estaba pensada o dirigida hacia México, tendría un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva”.

Concluida la llamada, las partes anunciaron que las pláticas para el TLC serán de forma trilateral y se espera alcanzar una negociación que sea buena para todas las partes.

“La llamada cumplió su objetivo, tenemos conocimiento que poco tiempo después el presidente Trump habló con el primer ministro (canadiense, Justin) Trudeau quien le expresó consideraciones similares y más tarde fue que emitimos los comunicados correspondientes. Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, (que EU abandonara el TLCAN), no es una decisión que hubiera estado tomada”, recalcó el canciller mexicano.

Según Videgaray, tras el anuncio, la administración estadunidense descarta una orden ejecutiva para abandonar el Tratado de Libre Comercio que se tenía en consideración.

“Se lo dijo con toda claridad el presidente Trump al presidente Peña Nieto que esta ruta no será la que tomen, iremos juntos adelante”, subrayó.

Los tres gobiernos, abundó, acordaron acelerar el proceso de negociación y quedó clara la voluntad de Estados Unidos de buscar las formas para acelerarlo. “Lo hemos dicho hace muchos meses, México está listo, también sabemos que Canadá. México lo puede hacer en el momento que sea necesario”, concluyó.












(Proceso)