Facebook Twitter Rss

Trump no sacará a EEUU del NAFTA en este momento, dice la Casa Blanca

Sin embargo, el presidente Donald Trump habló por teléfono con sus pares de Canadá y México y decidieron renegociar el tratado de libre comercio que eliminó los aranceles entre los tres países.





27 de Abril de 2017 a las 09:53 hrs -- Centinela Digital
Images_106352_thumb_17

El presidente Donald Trump no sacará por el momento a Estados Unidos del acuerdo comercial NAFTA, dijo la Casa Blanca en la noche de este miércoles.

Sin embargo, Trump y los líderes de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron renegociar el pacto firmado en 1994 que eliminó los aranceles entre los tres países, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

El mismo se dio horas después de que CNN y Politico reportaron que el presidente estaba considerando retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por su sigla en inglés). La noticia sobre el posible retiro de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo golpeó fuertemente a las monedas canadiense y mexicana durante la jornada.

"Esta tarde, el presidente Donald J. Trump habló con el presidente Peña Nieto de México y con el primer ministro Trudeau de Canadá (...) El presidente Trump acordó no terminar NAFTA en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo de NAFTA en beneficio de los tres países", precisó el comunicado.

La Presidencia mexicana también confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado. "Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la Presidencia de México en un comunicado.

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado.

Según Trump, el presidente mexicano y el canadiense lo llamaron pidiendo renegociar el tratado y él "estuvo de acuerdo", según publicó el presidente en un tuit en la mañana del jueves.

El presidente alegó, sin embargo, que "si no se alcanza un acuerdo favorable para todos, entonces acabaremos con NAFTA", añadió en otro tuit.

En la mañana del jueves, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó en una entrevista con Televisa que "Enrique Peña Nieto llamó a Trump y le dijo que esto tendría consecuencias negativas para el país".

Según Videgaray, "Enrique Peña Nieto y Trump acordaron que no se optaría la vía de la salida, sino por una de la renegociación" que favorezca a los tres países.

"México está listo para negociar y queremos llegar a algo que sea bueno para nuestro país", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, quien advirtió que el país permanecerá en dicho tratado solo "si le conviene a México".

En todo caso, trató de rebajar la tensión entre los dos países al afirmar que la negociación "es un proceso muy complejo". En todo caso, los dos mandatarios no abordaron la posibilidad de una próxima reunión, según confirmó el canciller.

"Fue una llamada constructiva, tras un día lleno de incertidumbre dimos un paso en la dirección correcta", resumió Videgaray.

En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, había comentado el miércoles que "hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores".

Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.

Un pacto comercial duramente criticado por Trump

El NAFTA fue abordado por Trump durante la campaña electoral, cuando prometió renegociarlo tan pronto llegara al poder para "conseguir un mejor trato para nuestros trabajadores".

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al NAFTA como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.

El mandatario ha acusado a México de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos y se ha quejado por el déficit de 63,000 millones de dólares que mantiene su país en el comercio con el vecino del sur.

Un quebrantamiento del pacto comercial complicaría al sector automotor especialmente y afectaría las ganancias de las empresas que se han beneficiado del arancel cero y de los costos de mano de obra relativamente bajos de México. Asimismo, golpearía el rubro de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Ante la intensa ola de rumores sobre el abandono del tratado por parte de EEUU, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.

"México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años", indicó la entidad en un comunicado.

"Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN", apuntó la organización.

El comercio conjunto de México con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516,000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, en su mayoría manufacturas compuestas por hasta 40% de insumos fabricados en Estados Unidos, lo que revela la fuerte complementariedad de sus industrias nacionales.

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el NAFTA.















(Univision)