Facebook Twitter Rss

Avala pleno de Diputados acotar al IFT en derecho de las audiencias

En un fuerte debate entre legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quitan al IFT la facultad de normar el derecho de audiencia en medios de radio y televisión.





28 de Abril de 2017 a las 09:39 hrs -- Centinela Digital
Images_106439_thumb_15

En un fuerte debate entre legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que quitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de normar el derecho de audiencia en medios de radio y televisión.

El dictamen fue aprobado por 288 votos en favor del PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social; 114 en contra del PRD, MC y Morena, y 19 abstenciones. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

Las reformas garantiza que cuando un medio de comunicación decida insertar mediante sus comunicadores un análisis o comentario editorial, cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, no le implicará hacerlo del conocimiento de la audiencia. Deja a criterio de los medios establecer sus propios Códigos de Ética en donde regulen esa situación, así como nombrar a sus propios defensores de audiencia.

“Los concesionarios designarán libremente al defensor de la audiencia, sin que el Instituto u otra autoridad tengan facultades para intervenir u opinar de manera previa o posterior a ello”, refiere. La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), negó –como afirman PRD, MC y Morena- que se reste autoridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dijo que las reformas garantizan “los derechos de las audiencias, se protegen y se garantiza la libertad editorial de los comunicadores, reporteros y periodistas, así como la libre difusión de las ideas y opiniones”.

El diputado Clemente Castañeda (MC) presentó una moción suspensiva del tema, pero el pleno se la negó. Afirmó que si bien eran necesarias reformas para garantizar la libertad de expresión, el dictamen aprobado se excedía. “Bajo ninguna circunstancia vamos a asumir la responsabilidad de un dictamen que se excede y que representa un retroceso en materia de las audiencias”, aseveró.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) criticó que en el proceso de dictaminación no se haya convocado a los concesionarios de radio y televisión, como especialistas y comunicadores. Por ello, afirmó que esas reformas fueron procesadas en “fast track vertiginoso”.

“No se convocó al IFT a discutir sobre sus facultades aquí en un foro. No se trajo a los dueños y a los concesionarios de radio y televisión para que den su opinión. No se mandó a llamar a los organismos que han pugnado por la defensa de los derechos de audiencia, no, nada, ningún foro, nada, todo lo oscurito y todo rápido”, aseveró.

Cabe recordar que a inicio del 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió lineamientos en materia de derechos de las audiencias, que dieron pie a que órganos como el Senado y la Presidencia de la República, presentara acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que aún no resuelve sobre ello. Sin embargo, las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados pretenden subsanar lo que argumentan las acciones de inconstitucionalidad presentadas.













(El Economista)