Facebook Twitter Rss

Inician actividades del Gabinete Infantil 2017

Alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, provenientes de diferentes municipios del estado, iniciaron sus actividades como integrantes del Gabinete Infantil 2017, en el marco de los festejos del Día del Niño.





28 de Abril de 2017 a las 13:02 hrs -- Centinela Digital
Images_106474_thumb_48

La Secretaría de Educación y Deporte preparó una serie de actividades para el Niño Gobernador y el Gabinete Infantil, la primera de estas se llevó a cabo la noche del miércoles 26 de abril, en las instalaciones del Museo Semilla, en donde se organizó una "pijamada", con la finalidad de que los menores se conocieran más y convivieran de una manera sana y divertida.

Las alumnas y alumnos disfrutaron de un “show de ciencia”, en donde se efectuaron diversos experimentos, algunos de estos relacionados con reacciones químicas, asimismo, los integrantes del Gabinete Infantil recorrieron a oscuras las diferentes salas, utilizando una linterna. Para finalizar las actividades, se les proyectó una película.

El jueves 27 de abril, las 18 niñas y niños que integran el Gabinete Infantil 2017, participaron en una rueda de prensa en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde expusieron sus propuestas y puntos de vista sobre diversas temáticas.

Las alumnas y alumnos señalaron que para ser seleccionados como funcionarios infantiles, además de tener buenas calificaciones, tuvieron que elaborar un trabajo sobre alguna problemática del estado y plantear una solución a la misma, algunos de los temas desarrollados fueron: el maltrato infantil, la contaminación y el cuidado del medio ambiente, los jóvenes involucrados en la delincuencia, la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes, entre otros.

El gobernador infantil, Diego Ulises Leyva Sánchez, comentó que cuando esté con el gobernador, Javier Corral, le pedirá que apoye más a los niños de bajos recursos para que puedan asistir a la escuela, además de brindar mayor impulso al deporte y mejorar la infraestructura de su escuela.

El coordinador ejecutivo del Gabinete Infantil, Kevin Yahir Martínez del Río, propuso una serie de recomendaciones para el cuidado del medio ambiente, como es no usar tanto el automóvil, además de cuidar a las especies animales para evitar su extinción. Así como el que se brinden becas escolares y atender el tema del bullying en las escuelas.

Otro de los menores que habló sobre sus propuestas fue el secretario infantil de Desarrollo Rural, Raúl
Hiram de la Torre Campos, quien manifestó la importancia de apoyar a las comunidades rurales con programas de alimentación y nutrición, y fomentar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, al involucrar a las niñas, niños y jóvenes.

Durante su visita al Palacio de Gobierno las alumnas y alumnos también conocieron el estudio de Radio y Televisión de la Coordinación de Comunicación Social del Estado.

Posteriormente, se trasladaron a las
instalaciones de la Ciudad Deportiva, en donde se preparó un “rally”, en el que las niñas y niños pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos.

Los integrantes del Gabinete Estatal 2017 fueron seleccionados a través de un proceso de insaculación que se realizó por parte del Instituto Estatal Electoral, mediante un sistema informático en el que de forma aleatoria se eligieron nueve niños y niñas, y además se tomó en cuenta la equidad de género y la diversidad de municipios.

En total se eligieron 18 funcionarias y funcionarios infantiles, quienes durante un día tendrán la oportunidad de ocupar sus respectivos cargos, además de interactuar con el gobernador, Javier Corral, y los titulares de las diferentes dependencias.

Cabe señalar que varios de los niños y niñas que integran el Gabinete Infantil son originarios de comunidades indígenas y rurales, por lo cual esta es la primera ocasión que visitan la ciudad de Chihuahua.