Facebook Twitter Rss

Sustituir alimentos chatarra por frutas y verduras en Día del Niño

Para evitar enfermedades que puedan afectar la salud de los más pequeños.





29 de Abril de 2017 a las 11:08 hrs -- Centinela Digital
Images_106545_thumb_24

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua recomienda a padres de familia, tutores y maestros, sustituir alimentos chatarra en los convivios de las niñas y los niños chihuahuenses para cuidar de su salud.

El director del Hospital General “Salvador Zubirán”, Carlos Benítez Pineda, comentó que durante estos festejos se deben tener los cuidados necesarios para evitar enfermedades que puedan afectar la salud de los más pequeños, pues la mala alimentación puede ser causante de padecimientos gastrointestinales y vómitos en los niños.

Por tal razón, señaló la importancia de que durante los festejos se ofrezcan alimentos saludables que sean hechos en el hogar, para evitar comida chatarra y picantes y así salvaguardar la salud de los más pequeños.

Refirió que los alimentos deben ser preparados el mismo día y mantenerse en conservación, pues prepararlos con días de anticipación y no mantenerlos en un estado adecuado, incrementa el riesgo de que los alimentos se contaminen de gérmenes o bichos.

“Es recomendable que los alimentos y el pastel que se proporcionen se preparen y se resguarden de forma adecuada; es decir, que no se tengan afuera del refrigerador, porque si los dejamos de 2 a 3 horas fuera de conservación, pueden desencadenar enfermedades”, manifestó el funcionario.

También recomendó sustituir bebidas endulzantes, como jugos y refrescos, por aguas naturales, pues aportan mayores beneficios para la salud de las niñas y niños.

Chihuahua actualmente se encuentra entre los estados con mayor índice de obesidad infantil, por lo que es importante fomentar en las niñas y los niños, una alimentación sana y la activación física.

Consideró que la conmemoración del Día del Niño, más que ser un convivio transitorio, debe ser es un momento para que los adultos reflexionen en fortalecer derechos universales de la infancia, como el de la salud.

“Si alguien no tiene seguro médico, puede afiliarse al Seguro Popular, es importante los padres de familia lleven a sus niños a control del niño sano, lo que nos da la oportunidad de detectar padecimientos de forma oportuna para tratarlos a tiempo”, finalizó Benítez Pineda.