Facebook Twitter Rss

Protestas masivas en EU marcan el pulso del centésimo día de la era Trump

Miles de personas marchan en varias ciudades del país en repudio de las políticas ambientales del mandatario, justo cuando se cumplen los primeros cien días de su gobierno.





29 de Abril de 2017 a las 13:16 hrs -- Centinela Digital
Images_106581_thumb_60

Miles de personas en varias ciudades de Estados Unidos marcaron el sábado el centésimo día de gobierno del presidente Donald Trump, marchando en protesta por sus políticas ambientales.

Manifestantes en todo el país iniciaron la marcha por el clima, una iniciativa que busca denunciar los efectos que tendrán las acciones de Trump en el clima y la salud de los estadunidenses.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se congregaron cerca del Congreso, y poco después del mediodía comenzaron a marchar por las calles de la capital estadunidense, en una protesta que rodeará la Casa Blanca.

"Marchamos contra toda la agenda de combustibles fósiles del presidente Trump, y creemos que el camino hacia adelante está basado en la voz de la gente, que se expresa principalmente a través de protestas y marchas masivas", señala el comunicado de los organizados.

Con multitud de lemas a favor del medioambiente y contra Trump, los miles de manifestantes copan bajo un sol abrasador las principales arterias viales de la ciudad, una semana después de que se celebrase otra manifestación similar por parte de la comunidad científica, que denunciaba los recortes en investigación.

Entre los participantes, se encuentran personajes conocidos como el actor Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente Al Gore, que se esperan intervengan al final del acto esta tarde ante el obelisco de Washington.

En Augusta, Maine, los manifestantes fuera del Congreso estatal dijeron que querían recalcar el daño que el cambio climático puede causar a las comunidades marginadas.

En la ciudad de Tampa, Florida, donde una multitud abarcó varias cuadras del centro, los manifestantes dijeron que estaban preocupados por la amenaza que significa para la ciudad el aumento del nivel del mar.

La marcha coincide con la fecha en la que se cumplen los 100 días en el poder de Trump, cuyo gobierno no ha ocultado su recelo ante la evidencia del cambio climático y ha dado marcha atrás a numerosas medidas de protección medioambiental impulsadas por su predecesor, Barack Obama.

Trump ha insistido en que dará prioridad al crecimiento económico frente a las preocupaciones de los grupos ambientalistas.

Desde que Trump asumió el 20 de enero, se han realizado varias protestas en el país enfocadas en asuntos que van desde el derecho al aborto a temas científicos.

La administración Trump está considerando retirarse del Acuerdo de París sobre clima, que ha sido suscrito por más de 190 países con la esperanza de reducir el calentamiento global. Trump también ha propuesto profundos recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).













(Excelsior)