Facebook Twitter Rss

Activan Plan de Fomento a la Lectura y Escritura 2017-2021

Disfrutarán chihuahuenses lectura en transporte y espacios públicos.





06 de Mayo de 2017 a las 09:33 hrs -- Centinela Digital
Images_107091_thumb_2

Que todas las personas disfruten y desarrollen el hábito de la lectura en la entidad, será el objetivo del plan implementado por la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto de Cultura Municipal y varias instituciones educativas.

Se busca que niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todas las localidades, tengan un mayor acceso a la lectura, con acciones creativas como la publicación de fragmentos selectos de obras literarias y filosóficas, en estaciones del transporte público y en las rutas troncales de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Durante la presentación, el escritor y director de Políticas Culturales y Artísticas de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez Moreno, señaló que promover la lectura y escritura es siempre una tarea pendiente de los gobiernos, particularmente de las instituciones educativas y culturales.

“Este proyecto es una gran alianza, siempre en un proceso de mejora continua, al que siempre serán bienvenidas nuevas ideas. Son seis estrategias las que hemos trazado en este plan. Vamos a poner énfasis en la recuperación de investigaciones de procesos lectores y una especial atención en la formación de lectores y lectoras infantiles”, explicó.

Por su parte, el maestro Raúl Sánchez Trillo, director de extensión y difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expresó que leer y escribir son dos capacidades que acompañan a las personas a lo largo de toda su vida, y les permiten vincularse con el gran acervo de la literatura y la ciencia.

“Debemos reconocer hoy, que el problema es serio, a pesar de que más del 90 por ciento de nuestra población está alfabetizada, la gran mayoría de ella está distanciada del quehacer literario, intelectual, científico que se genera en el mundo. Se lee poco y se escribe menos”, expresó Sánchez Trillo.

En su intervención, Alejandra Enríquez Gutiérrez, directora del Instituto Municipal de Cultura de Chihuahua, dijo que abonar a la lectura, no es algo estéril o banal, pues al contrario, genera ciudadanía pensante y demandante que conlleva a un estado más próspero y seguro.

Rubén Mejía, editor independiente, comentó que la lectura es una de las formas de la felicidad, como decía Jorge Luis Borges.

“Borges a mitad del camino de la vida pierde la vista, ya no puede ver un párrafo o siquiera el verso de un poema. Para un hombre cuyo centro de vida es la lectura, esta ceguera significaría una de las formas en que se anuncia la muerte”, explicó.

Dijo que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar materiales de lectura de buena y excelente calidad, porque es un instrumento para la recomposición del tejido social y consideró que estas acciones forman parte de la gran reforma de Javier Corral Jurado en el estado.

El Plan establece la preparación de las y los promotores culturales, la edición de libros a precio accesible, animación de bibliotecas, centros comunitarios, la utilización inteligente y creativa de los espacios de gran flujo de público, para las lecturas masivas.

En acciones concretas, esta estrategia integra una Red Estatal de Bibliotecas, la creación de un catálogo en línea, préstamos interbibliotecarios y el alojamiento de catálogos digitales, que faciliten al usuario o usuaria los contenidos, con la disminución de tiempos en la búsqueda, y una compilación más completa de títulos de autoría local, nacional e internacional.

Como una de las propuestas más ambiciosas, se contempla la creación de las bibliotecas en lenguas indígenas, en poblaciones con mayor número de integrantes de pueblos originarios, así como la capacitación a maestras y maestros en técnicas de lectura, enseñanza de la escritura creativa y académica.