Facebook Twitter Rss

Coparmex, a través del Cepac evalúa al Congreso local con un 69.7 en tema de transparencia

COPARMEX, a través del Comité de Participación Ciudadana (CEPAC), evaluó al Congreso del Estado en temas de transparencia utilizando la herramienta CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).





09 de Mayo de 2017 a las 14:33 hrs -- Centinela Digital
Images_107318_thumb_75

Con el objetivo de fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

El Congreso Local tuvo una calificación de 69.7, siendo ese númeroel total de información que el congreso transparenta actualmente, comentó el presidente del Centro Empresarial Chihuahua, Federico Baeza Mares. El periodo correspondiente a la evaluación es del primer trimestre del año, es decir, de enero a marzo del año 2017. La calificación aumentó 9 puntos porcentuales en relación a la evaluación de 2016, realizada en el mes de septiembre a la legislatura pasada, sin embargo aún se encuentra lejos de su máximo histórico, 92.5, obtenida en junio de 2015, destacó el presidente.

De acuerdo con el Lic. Carlos Mexía, dos campos de transparencia son los evaluados: Información a la ciudadanía, dividido a su vez en seis bloques, Integración y Estructura, con una calificación conseguida de 85.7, Desempeño Legislativo con un 93.3, Documentación Legislativa alcanzando un 82.9, Gastos con 77.8, Administración con una calificación obtenida de 69.6, Control Interno tuvo el número más bajo en la evaluación con un 17.6; y espacios de comunicación entre Legislatura-Sociedad, con dos bloques, Vinculación Ciudadana con un 30.4 de calificación y Acceso a la Información Pública con un 100 logrado.

Gracias a la evaluación, explicó el Lic. Mexía, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad, por lo cual CEPAC recomienda:

Bloque de administración:

Establecer y publicar los procedimientos de selección, contratación y despido del personal contratado bajo el concepto de honorarios, de confianza y el Oficial Mayor, ya que estos procedimientos resultan necesarios para conocer los requisitos y el procedimiento a seguir en caso de buscar un puesto de esta naturaleza.

Bloque de control interno:

Creación de un órgano de control interno, o bien, de una contraloría interna que tenga facultades en materia disciplinaria y de auditoria, ya sea administrativa, financiera y desempeño, por mencionar algunas, ya que es fundamental que exista un órgano que dé aviso sobre las observaciones o quejas que se presenten sobre cada diputado, funcionario, empleado o departamento administrativo del propio Congreso.

Vinculación ciudadana:

Contar con un órgano ciudadano reconocido en la Ley Orgánica del Congreso a fin de que la conformación y funcionamiento del mismo queden debidamente reglamentados, para que sea este el encargado de participar y vigilar la actividad propia del Congreso.
Así como la creación de nuevos mecanismos de participación ciudadana.

CIMTRA-Legislativo está presente en siete estados a nivel nacional, entre los cuales se encuentra Chihuahua, además de Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Aguascalientes. No es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos, aclaró Mexia, es una comprobación de HECHOS y ACCIONES en favor de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información.