Facebook Twitter Rss

Crece área dañada por derrames de Pemex

Pasó de mil 162 hectáreas en 2015 a mil 283 durante el año pasado. El Gabinete Federal de Seguridad se reúne para reforzar la estrategia contra el robo de combustibles.





11 de Mayo de 2017 a las 09:23 hrs -- Centinela Digital
Images_107454_thumb_11

De acuerdo con el informe anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2016 se incrementó 10.5% el área dañada a nivel nacional por derrames de combustible. Pasó de mil 162 hectáreas en 2015 a mil 283 durante el año pasado y fue un problema que recientemente afectó al municipio de Tlajomulco.

“Este comportamiento se debe en parte al incremento en el número de tomas clandestinas no herméticas, que derivan en sitios contaminados”, destaca el apartado de Protección Ambiental del documento entregado en días pasados al Senado de la República.

Aunque en el informe no se precisa cómo impactó el aumento de tomas clandestinas en el incremento de superficie dañada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que los “huachicoleros”, que son las personas que se dedican a la ‘ordeña’ de gasolina, roban al erario de 15 a 20 mil millones de pesos anuales.

Ayer, el Gabinete Federal de Seguridad sostuvo una reunión para reforzar la estrategia contra el robo de combustibles, que se presenta mayormente en los estados de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, considerados como focos rojos.

En el informe se reporta que en 2016 se registraron en todo el país 213 eventos de fugas y derrames en ductos de recolección y transporte, que representa 2% más respecto al año anterior, provocados en su mayoría por fenómenos de corrosión y actos vandálicos.

Sin embargo, se asegura que se reforzaron las acciones para hacer frente al problema: “(el) Combate de los actos vandálicos se refuerza con tareas de vigilancia en cooperación con las autoridades locales y federales, así como en la ejecución de actos legales en contra de los responsables”.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, abrió el debate sobre el tema en Jalisco, tras una fuga de combustible ocurrida en abril pasado en las cercanías del Fraccionamiento Los Encinos.

El munícipe informó que la fuga del mes pasado provocó serios problemas al suelo y al medio ambiente, debido a que se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina. Esto provocó que posteriormente se presentaran seis denuncias ante diferentes instancias para combatir la “negligente y omisa atención” de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo a datos otorgados el pasado 27 de abril por el alcalde, en los últimos cuatro años se han asegurado 17 mil 407 tomas clandestinas en todo el país, de las cuales mil 126 corresponden a Jalisco, que ocupa el sexto lugar a nivel nacional, y es el municipio de Tlajomulco el que presenta el mayor problema en la Entidad.













(Informador)