Facebook Twitter Rss

Sedesol comparte con ONU y organismos internacionales estrategias para combatir a la pobreza

El Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Alejandro Cruz Sánchez, encabezó a un grupo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gira realizada los días 8 y 9 de mayo por Estados Unidos.





11 de Mayo de 2017 a las 13:52 hrs -- Centinela Digital
Images_107509_thumb_59

Incluyó la visita a las Naciones Unidas para mostrar los avances de México en el Segmento Integrador del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

En este espacio de diálogo abierto, la Sedesol dio a conocer los programas e instrumentos de política social con los que el gobierno de la República impulsa una agenda integrada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En particular, los representantes de la Sedesol sostuvieron que en México se aplican políticas alejadas de programas asistencialistas y clientelistas para concentrarse en garantizar los derechos de la ciudadanía.

Afirmaron que esto se hace a través de una mejor planeación, un diseño incluyente de la política social, la ejecución eficiente de las acciones, así como la evaluación, medición y vigilancia permanente de las estrategias.

Posteriormente, en la ciudad de Washington, la comitiva de la dependencia sostuvo reuniones con expertos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de intercambiar puntos de vista y fortalecer los proyectos en curso sobre protección social y combate a la pobreza.

En el BID, la delegación de la Sedesol fue recibida por el vicepresidente Santiago Levy Algazi, quien compartió la importancia de promover un enfoque integrador de la política social que haga eficiente el ejercicio de los programas.

Dijo que, entre las herramientas más importantes, se encuentra el mapeo de instrumentos y objetivos, descansando en tres pilares: transferir ingresos a las poblaciones, identificar riesgos e impulsar la formación de capital humano.

Esto llevará a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, centrada en que la población tenga acceso a mejores oportunidades para transformar ingresos en bienestar, asegurar el capital logrado ante los posibles riesgos e impulsar el desarrollo de capital humano.

Durante el intercambio de puntos de vista con expertos del BID, los funcionarios federales destacaron las acciones del gobierno de la República en materia de desarrollo social, como el fortalecimiento de la planeación de la política social, la generación de instrumentos innovadores como el desarrollo de un sistema de información social para focalizar eficazmente recursos y esfuerzos, y la ciudadanización de la política por medio de la transparencia y rendición de cuentas mediante la Cartilla Social.

En una sesión de trabajo con expertos del Banco Mundial, se reconoció la estrategia del gobierno de México en materia de inclusión y diálogo enfocados hacia la disminución de carencias sociales desde un enfoque de derechos.

Particularmente, se destacaron los esfuerzos de innovación que realiza la Sedesol para generar esquemas que favorezcan la sostenibilidad de las diferentes estrategias para el combate a la pobreza, como lo es el desarrollo del Sistema de Información Social Integral (SISI).