Facebook Twitter Rss

Población de tigres aumenta por primera vez en un siglo

Los resultados se deben a una mejora en los censos y al aumento de medidas de protección que han adquirido diversos países asiáticos.





16 de Mayo de 2017 a las 11:18 hrs -- Centinela Digital
Images_107805_thumb_27

Una buena noticia ha recibido el reino animal, especialmente para las especies que están en peligro de extinción. La población mundial de tigres salvajes que habitan los bosques desde Rusia hasta Vietnam ha crecido por primera vez en más de un siglo.

De acuerdo a una investigación realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Foro Global del Tigre (GTF) a partir de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y de los últimos censos nacionales publicados por 13 países que albergan poblaciones de estos felinos, han concluido que su población registró un aumento

"Por primera vez tras décadas de constante disminución, el número de tigres está en aumento", indicó el director general de WWF, Marco Lambertini, en un comunicado difundido con motivo de la celebración de la III Conferencia sobre Conservación de Tigres.

De esta manera, se revierte la tendencia de los últimos registros de felinos del año 2010, cuando se indicaba que el número de tigres salvajes llegó a la cifra más baja de la historia de 3.200 animales.

Esta noticia se conoció en el contexto de la reunión sobre la conservación del felino en Nueva Delhi. El primer ministro indio, Narendra Modi, indicó que esto los acerca a la meta de doblar la población de estos felinos, un compromiso que adquirieron trece países:

Estamos a mitad de camino para llegar a la meta del año 2022, la reunión es crítica para asegurar que los tigres tengan un lugar en el futuro de Asia.

La India concentra la mayor población, con dos mil 226 tigres en su territorio, seguida por Rusia e Indonesia, que cuentan con 433 y 371 de estos animales, respectivamente, según los datos recopilados por WWF y el Foro Global del Tigre (GTF, en inglés).

"La disminución global ha sido detenida, pero todavía no existe un lugar seguro para los tigres", alertó Baltzer.

Según datos de la ONG Traffic citados por WWT, al menos mil 590 de estos felinos fueron rescatados del mercado ilegal por las fuerzas de seguridad de diferentes países entre 2000 y 2014.

En la Conferencia sobre Conservación de Tigres celebrada en Rusia en 2010, los gobiernos de diferentes países se comprometieron a duplicar la cantidad mundial de tigres salvajes para 2022.

El jefe de esa iniciativa en WWT, Michael Baltzer, advirtió de que especialmente en el Sudeste Asiático existe un "riesgo inminente" de "perder" a los tigres si los gobiernos no actúan "inmediatamente".











(veoverde/Informador)