Facebook Twitter Rss

Capacita COESPRIS a locatarios de la Feria de Santa Rita sobre buen manejo e higiene de alimentos

Habrá presencia permanente de verificadores sanitarios.





18 de Mayo de 2017 a las 11:38 hrs -- Centinela Digital
Images_107965_thumb_38

Con la finalidad de proteger la salud de las familias que asistirán a la tradicional Feria de Santa Rita este año, se practicarán verificaciones sanitarias diariamente a los establecimientos y puestos que ofertarán alimentos y bebidas.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo la primera reunión para informar sobre los lineamientos sanitarios que se deberán cumplir, así como las acciones de vigilancia sanitaria que se llevarán a cabo en establecimientos y puestos que venderán alimentos.

Cada uno de los locatarios fue capacitado sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad con el objetivo de garantizarlas en el manejo, traslado, conservación y cocción de los alimentos.

Hoy se inaugura la tradicional Feria de Santa Rita, por lo que es necesario que los organizadores estén muy alerta sobre las diversas normas de higiene que deben cumplir y evitar cualquier riesgo de salud pública, indicó la Comisionada de Coespris, María Eugenia Galván Antillón.

Es importante destacar que los trabajadores de los lugares de venta de alimentos deberán cuidar su higiene personal, incluyendo vestimenta y calzado, así como lavarse las manos de manera correcta y constante.

Además, en la preparación de los alimentos será necesario utilizar agua hervida o purificada, así como el realizar una limpieza periódica de utensilios de cocina y superficies de trabajo, que deberá ser efectuada con desinfectantes como el cloro, para asegurar la reducción de bacterias.

Los productos que requieran almacenarse en refrigeración, deberán conservarse a una temperatura de 2 a 7 grados centígrados, en los que se recomienda conservar la cadena de frío del producto, pasando del congelador al refrigerador para descongelar.

Es muy importante lavar y desinfectar todos los depósitos, utensilios y superficies de trabajo que tendrán contacto con los alimentos. De igual manera se deberá hacerlo con las frutas y verduras que se ofrezcan.

Los trapos que se utilicen para limpieza de superficies y utensilios, deberán limpiarse y desinfectarse constantemente.

Por otra parte el stand debe mantenerse limpio, se tendrá que barrer y lavar el piso las veces que sea necesario. Será indispensable contar con botes de basura suficientes, limpios y con tapa, para evitar acumulaciones de desechos.

Cabe mencionar que en caso de encontrarse anomalías, los verificadores sanitarios realizarán las recomendaciones pertinentes; en caso de reincidencia se procederá a la aplicación de medidas de seguridad según sea el caso.