Facebook Twitter Rss

SCT se deslinda de caso Tecnoradio

La dependencia aclaró que su opinión técnica dentro del proceso no fue un filtro para que los participantes siguiesen o no.





19 de Mayo de 2017 a las 09:48 hrs -- Centinela Digital
Images_108040_thumb_15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desentendió de la controversia generada por Tecnoradio en la licitación de frecuencias de radio que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La dependencia dijo que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT. Entre ellos, la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés.

Destacó que conformidad con lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la SCT emite una opinión técnica no vinculante al IFT, entre otros, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el IFT le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, con respecto a la empresa Tecnoradio.

De modo que la SCT no puede solicitar más información que la que el IFT requirió a los participantes de la licitación conducida por dicho organismo autónomo, “mucho menos, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria”.

La opinión técnica de la SCT no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, por ningún motivo, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso.

Recalcó que los desarrollos licitatorios que conduce el IFT son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia.

Esta semana trascendió que Tecnoradio tiene vínculos con Radiorama. Al respecto, e IFT dijo que la licitación se encuentra en la etapa de pagos de contraprestaciones, y será hasta que concluya cuando resuelva si actualiza alguna causal de descalificación para algún participante. Tecnoradio y los 64 ganadores más de frecuencias de radio en AM Y FM tienen hasta el próximo lunes para efectuar el pago por las frecuencias. De modo que en la semana del 22 de mayo, el IFT deberá tener conocimiento de quiénes cumplieron con el pago y en quiénes ejecutará la garantía de seriedad por incumplimiento. El IFT previó que si algún participante incurrió en falsedad de información podría emprender acciones civiles o penales.













(El Economista)