Facebook Twitter Rss

Compiten 161 alumnas y alumnos de Primaria en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017

Con la participación de 161 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de las diferentes regiones del estado, se llevó a cabo la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017.





22 de Mayo de 2017 a las 09:03 hrs -- Centinela Digital
Images_108190_thumb_5

Se seleccionará a los 30 estudiantes que conformarán la delegación que representará a Chihuahua en la convivencia nacional en la Ciudad de México.

La aplicación del examen se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Proyecto Montana”, en donde se evaluó a las niñas y niños en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, y Formación Cívica y Ética.

De los 161 alumnos de educación primaria evaluados, 94 pertenecen al Subsistema Federal, 51 al Subsistema Estatal, 11 a Educación Indígena, y 5 al Sistema CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

A través de este examen se elegirá a las niñas y niños que obtengan los mejores resultados, quienes tendrán la oportunidad de participar durante el mes de julio en la Convivencia Cultural 2017 en la Ciudad de México, en donde se contemplan una serie de actividades de carácter cívico, cultural y recreativo. Los resultados se darán a conocer por la SEP a mediados de junio.

Cabe señalar que también se evaluó a 26 estudiantes de secundaria, quienes cuentan con una beca que les fue otorgada en el año 2014 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación BBVA Bancomer, al haber obtenido los mejores resultados de esa generación, por lo cual buscan refrendar su beca para sus estudios del nivel medio superior.

Mariana Vanessa Mendoza Ramos tiene 11 años de edad, es alumna de la Primaria “10 de Abril” de la ciudad de Cuauhtémoc, ella comentó que para llegar hasta la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil tuvo que dedicar muchas horas al estudio y competir contra muchos estudiantes, agregó que su materia favorita es matemáticas porque le gusta mucho razonar, “estoy muy feliz y un poquito nerviosa”.

Otra de las alumnas participantes es Eylin Marlene Blanco Venzor de 12 años, quien estudia en la Primaria “Constituyentes de 1857” en Cuauhtémoc, 12 años, la menor platicó que las materias que más le gustan son matemáticas e historia y dijo que “fue un poquito complicado el poder llegar hasta aquí, porque todos los días estudiaba en la escuela y mi casa, espero ganar y que mis otros compañeros tengan la oportunidad de ser triunfadores, aunque ya lo son al venir aquí”, expresó. Asimismo dijo que se siente muy emocionada y un poco nerviosa, además de que sería un orgullo asistir a la convivencia nacional en la ciudad de México y poder conocer al Presidente de la República”.

Dania Paola Araujo Díaz de León tiene 11 años, estudia en la Primaria “Arcadio González Chávez” en Ciudad Juárez, en la etapa de zona obtuvo el primer lugar, mientras que en la fase de sector consiguió el segundo lugar, “mi familia me dice que no importa que no gane el primer lugar, pero que por el hecho de haber llegado hasta aquí ya soy ganadora, me siento un poco nerviosa pero también emocionada”, aseveró la menor. Además comentó que sus materias favoritas son matemáticas y ciencias naturales, y dijo que le gusta leer, dibujar y escuchar música.

La alumna Desiree Pérez Leyva de 12 años de edad, es otra de las finalistas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, ella estudia en la Primaria “Rosaura Bravo” en la ciudad de Chihuahua, ella platicó que se esmera mucho por tener buenas calificaciones y se considera una persona muy dedicada, “yo le diría a todos los estudiantes que le echen ganas, que todo se puede si se lo proponen, nunca abandonen sus sueños y sigan adelante”. Agregó que se siente un poco nerviosa, pero confía en que le va a ir muy bien en el examen, ya que uno de sus sueños desde muy pequeña es poder conocer al Presidente de la República.