Facebook Twitter Rss

Lanzan estrategia contra obesidad y adicciones

Participan la Fundación Carlos Slim para la Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Femexfut y la Anuies; el Banco Interamericano de Desarrollo será un evaluador externo.





22 de Mayo de 2017 a las 09:26 hrs -- Centinela Digital
Images_108198_thumb_13

Para promover hábitos saludables, combatir la obesidad, evitar y el consumo de drogas y prevenir el embarazo adolescente, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) aplicarán a partir de agosto la estrategia Salud en tu Escuela, con acciones de prevención que beneficiarán a 528 mil alumnos de educación básica y secundaria del país.

La iniciativa es un programa piloto que llegará, en una primera etapa, a mil 760 escuelas en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, justo en el arranque del ciclo escolar 2017-2018, y forma parte del Nuevo Modelo Educativo.

Hoy los secretarios de Educación Pública y de Salud, Aurelio Nuño y José Narro, respectivamente, formalizarán el arranque de la estrategia en la primaria Revolución, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En una fase posterior, los libros de texto del ciclo escolar 2018-2019 tendrán "un cambio de enfoque" que incluirá aspectos interrelacionados con el desarrollo (corporal y emocional), explicó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

En el ámbito corporal, la estrategia busca promover capacidades físicas con actividades como baile, juego motor, actuación y deporte educativo; mientras el desarrollo emocional implica el fortalecimiento de capacidades para comprender emociones propias y ajenas, detalló.

Obesidad en niñas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo en entrevista con MILENIO que los problemas de sobrepeso y obesidad no se resolverán en el corto plazo, pero destacó la necesidad de impulsar acciones coordinadas entre las secretarías y gobiernos locales para revertir la tendencia de incremento en obesidad, particularmente en niñas que viven en zonas rurales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, 60.6 millones de mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de los cuales 33.2 por ciento son niños de entre 5 a 11 años, y 36.3 por ciento son adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años.

Como la obesidad aumenta la probabilidad de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, la estrategia incluye que estudiantes de medicina y de carreras afines, como enfermería, nutrición y psicología, hagan su servicio social en las escuelas que fueron seleccionadas para el programa piloto.

La labor de profesionales y estudiantes será realizar consultas, monitoreo y registro sobre tamizajes y mediciones de sobrepeso y obesidad con control de peso y talla, agudeza visual, salud bucal y salud mental, es decir, actitudes de violencia y prevención de adicciones, explicó Kuri, al destacar que la estrategia será medida y evaluada.

En caso de detectar alertas tempranas, los niños y jóvenes serán canalizados a los diferentes centros de salud del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, o en el caso de adicciones, a centros de atención juvenil.

Ayuda de la Femexfut

Javier Treviño recordó que como parte del Nuevo Modelo Educativo se fortalecerá la educación física y socioemocional, con lo que las autoridades educativas capacitarán a profesores de educación física con el apoyo de la Femexfut con un modelo llamado Jugamos Todos.

El programa pretende incluir a niños y niñas para que participen en trabajo de equipo de activación física, porque la tendencia de obesidad se presenta más en las estudiantes, que pasan mayor tiempo sin hacer ejercicio.

También se acercará información a los padres de familia mediante talleres y pláticas a través de la estrategia de Padres Educadores, Prospera y Conapase.

El subsecretario expuso que también implementarán acciones de supervisión y acompañamiento para los menús de los comedores de las escuelas de tiempo completo; se revisará el funcionamiento y fomento del uso de bebederos, y se vigilará la venta de alimentos en las cooperativas escolares.

Al respecto, Kuri afirmó que se revisará que no se vendan refrescos y se promoverán hábitos de comida saludable y con porciones pequeñas.

En la estrategia Salud en tu Escuela participarán como aliados la Fundación Carlos Slim para la Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Femexfut y la Anuies, además de organizaciones de la sociedad civil y el Banco Interamericano de Desarrollo, que será el evaluador externo de los resultados.












(Milenio)