Facebook Twitter Rss

Irlanda eligió como nuevo primer ministro a Leo Varadkar, un joven doctor gay hijo de inmigrantes

El nuevo líder del Fine Gael obtuvo el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario que votaron en este proceso.





02 de Junio de 2017 a las 14:21 hrs -- Centinela Digital
Images_109124_thumb_75

El partido conservador Fine Gael eligió hoy a Leo Varadkar sucesor del primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el liderazgo de este partido y del Gobierno de Dublín, lo que le convertirá en el primer líder de este país que se ha declarado abiertamente gay.

Varadkar dijo sentirse "encantado" por la elección, después de derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años.

El nuevo líder del Fine Gael obtuvo el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario que votaron en este proceso y está previsto que la sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.

Su elección es una muestra del cambio de época. Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, donde la homosexualidad fue descriminalizada hace solo 24 años, eligió para primer ministro a un líder abiertamente gay de ascendencia asiática.

Hijo de un doctor indio y madre irlandesa, el nuevo "Taoiseach" (primer ministro) representa a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a este país, que tradicionalmente ha sufrido el efecto contrario con la emigración de miles de jóvenes durante gran parte de su historia.

Con 38 años, Leo Varadkar es la persona más joven en alcanzar el puesto máximo en Irlanda y también en el primero en haberse declarado en público como homosexual.

A pesar de su juventud, Varadkar, médico como su padre, tiene experiencia de gobierno, después de ocupar la cartera de Sanidad entre 2014 y 2016, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014.

Sus seguidores ya lo han comparado con el canadiense Justin Trudeau y el recientemente electo presidente francés Emmanuel Macron, con esperanzas de que una persona con una visión más joven logre sacar del pozo a una de las naciones más golpeadas por la crisis financiera que estalló a nivel mundial a fines de 2008.












(Infobae)