Facebook Twitter Rss

Se instala Comité de Riesgos de Sistema de Protección a Periodistas

Desde la creación del Sistema Integral para la Protección de Periodistas en 2010 por los periodistas de Chihuahua con la tutela de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 25 trabajadores de los medios de comunicación se han acogido al protocolo para su seguridad personal.





08 de Junio de 2017 a las 13:35 hrs -- Centinela Digital
Images_109578_thumb_63

Así lo reveló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, al instalar la reunión del Comité de Riesgos de dicho Sistema a consecuencia de las agresiones contra comunicadores que se han disparado en el Estado.

Dijo que tan solo en el 2017 tienen 4 expedientes abiertos, entre ellos los asesinatos de los dos compañeros Miroslava Breach y Adrián Rodríguez; la agresión a balazos en contra del periodista Gabriel Valencia en Guachochi y el caso reciente de un comunicador de Cuauhtémoc que recibió amenazas.

Lo anterior, a pesar de que el Sistema había sido desconocido por las autoridades estatales y legislativas siendo el único mecanismo existente en el Estado que puede brindar atención inmediata a los casos de agresiones.

Armendáriz González recordó que el Sistema de Protección se instauró en 2010 luego de un arduo trabajo impulsado por los periodistas y los representantes de los tres poderes del Estado a consecuencia de que ese año existían muchas agresiones y sirvió para efectos preventivos, entre otros aspectos.

Destacó que este Sistema fue el primero y único en el país que además sirvió como modelo para varios que existen hoy en día y tienen plena vigencia en diversas partes de la República.

En el caso de Chihuahua, a la fecha han atendido 25 casos que han derivado en medidas cautelares, mecanismos de protección, uso de botones de pánico, entre otros protocolos para brindar seguridad a los periodistas.

Los casos de 2017 son: el de Adrián Rodríguez y el de Miroslava Breach Veldurea, en ambos casos hay quejas estructuradas. En el caso de Gabriel Valencia en Guachochi, también hay expediente en Hidalgo del Parral, por parte de Derechos Humanos. La cuarta queja es en Cuauhtémoc por amenazas telefónicas en contra de un colega periodista. De principios de mes de junio.

El presidente de la Comisión afirmó tener conocimiento de que el caso de Adrián no se ha detenido la investigación pero no hay órdenes de aprehensión; en el caso de Miroslava, tampoco está detenida la investigación y próximamente pudiera haber resultados concretos por parte de la Fiscalía. La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo este expediente.

Hay otra periodista que tiene medidas cautelares de protección pero el caso se mantiene en absoluta reserva por seguridad.

En la reunión del Sistema participaron el diputado Pedro Torres, integrante de la mesa para la creación de la Ley de Protección para Periodistas y Derecho-humanistas del Congreso del Estado. Por el Gobierno del Estado, Leoncio Acuña de la Coordinación de Comunicación Social y Óscar Hernández por Tribunal Superior de Justicia.

Por los periodistas, Roberto Alvarado del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política; Rosario Aguilar, por la Asociación Belisario Domínguez; Ángel Zubía del Foro de Periodistas y Francisco Cabrera de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, además de un buen número de periodistas interesados en el trabajo del Comité.

José Luis Armendáriz recordó que el texto protocolario que dio vida al Sistema, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y elevado a rango jurídico, es decir, que debe ser reconocido como tal por los diversos poderes del estado.

En la reunión se tomó el acuerdo de realizar una agenda de actividades para apoyar la seguridad de los periodistas en el estado.