Facebook Twitter Rss

Llama IMSS a deportistas a prevenir golpe de calor

La exposición prolongada a las altas temperaturas colapsa las funciones del cuerpo. Se recomienda a los deportistas no ejercitarse bajo el sol entre las 11:00 y 16:00 horas.





15 de Junio de 2017 a las 10:30 hrs -- Centinela Digital
Images_109997_thumb_21

Las temperaturas se incrementan drásticamente durante la tarde, representando un riesgo a la salud, sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior o que gustan de actividades deportivas, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, exhorta a la población para que se proteja del calor intenso de esta temporada.

Al hacer ejercicio, el cuerpo intensifica procesos como la respiración, sudoración y la circulación, que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura; pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de
enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos y en casos extremos la muerte.

Así lo explicó el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, quien detalló que el golpe de calor es una de las consecuencias que se pueden sufrir tras una prolongada exposición y sucede cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, esta es una descompensación grave ya que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37 grados.

Por lo anterior, durante la temporada de calor se debe evitar la práctica deportiva o actividad física bajo el sol entre las 11:00 y 16:00 horas, porque es en este horario cuando hay mayor exposición solar y carencia de sombra. No es recomendable despojarse de prendas bajo el sol, pues la tela sirve para conservar la humedad en el cuerpo, agregó el médico.

Por el mismo motivo, es mejor recomendable realizar estas actividades en grupo o por lo menos con otra persona, pues en caso de necesitarlo pueden auxiliarse uno a otro; sobre todo los ciclistas, corredores a campo traviesa, escaladores, y otros cuya actividad se desempeña en regiones alejadas del auxilio inmediato.

Antes, durante y después de la práctica, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ó excitantes, ya que éstas aceleran el metabolismo y con ello sube la temperatura del cuerpo. Lo mejor será siempre hidratarse con agua simple potable.

Los síntomas presentes cuando alguien sufre un golpe de calor son: mareo,
confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre superior a los 39.9 grados pudiendo llegar a los 41 grados, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.

El especialista aclaró que la temperatura a la que se sufre un golpe de calor puede variar según la condición física, alimentación, hidratación o región en que se encuentre la persona.

Para evitar padecer este mal, el Seguro Social exhortó a mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día y también mientras se ejercita, vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, usar gorra o sombrero, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras ricos en proteínas, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar el descanso de vez en cuando.

Finalmente, el Instituto recomendó ante cualquier incidente por golpe de calor, llamar a un número de emergencia, si es posible trasladarse al área de Urgencias o de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Si no es posible trasladar al paciente, busque la manera de moverlo a la sombra o a un lugar fresco, reducir la temperatura mediante baños con agua fresca o toallas húmedas colocadas en cabeza, axilas e ingles, esto de manera provisional mientras acude el auxilio médico.