Facebook Twitter Rss

Murió Otto Warmbier, el joven estadounidense detenido en Corea del Norte

"Es nuestro deber reportar que nuestro hijo Otto Warmbier ha completado su viaje a casa. Rodeado por su amorosa familia, Otto murió hoy", escribieron sus padres.





20 de Junio de 2017 a las 09:48 hrs -- Centinela Digital
Images_110349_thumb_20

Otto Warmbier, un estudiante estadounidense liberado la semana pasada por Corea del Norte, donde purgaba una condena de 15 años de trabajo forzado por “actos de hostilidad”, falleció el lunes en Cincinnati, informó su familia.

El joven de 22 años de edad sufrió graves daños cerebrales y llevaba más de un año en estado de coma, por lo que fue repatriado por Corea del Norte y trasladado a Cincinnati, Estados Unidos.

“Es nuestro deber reportar que nuestro hijo Otto Warmbier ha completado su viaje a casa. Rodeado por su amorosa familia, Otto murió hoy“, escribieron sus padres.

Warmbier era un estudiante de economía de la Universidad de Virginia que viajó como turista en enero de 2016 a Corea del Norte pero luego de intentar robar un cartel de propaganda, el cual confesó haber sido un pedido por una iglesia protestante metodista en Ohio, fue detenido y condenado.

Días previos a su liberación, la familia de Otto informó al diario estadounidense The Washington Post que las autoridades de Corea del Norte les había informado que su hijo había contraído botulismo poco después de su juicio en marzo de 2016.

El botulismo es una rara enfermedad que ocasiona parálisis, de acuerdo con autoridades norcoreanas, el estado de Warmbier fue debido a que le suministraron una píldora para dormir, sin embargo doctores estadounidenses que revisaron a Otto al llegar a Estados Unidos, desmintieron el diagnóstico y confirmaron “no haber encontrado ningún signo de botulismo”.

En un breve mensaje, el presidente Donald Trump condenó la “brutalidad” del gobierno de Corea del Norte.

“El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración de evitar que pasen esas tragedias a gente inocente a manos de regímenes que no respetan el estado de derecho o la decencia humana elemental“, señaló el mandatario.

Los padres de Otto Warmbier culpan de la muerte de su hijo a los responsables del maltrato y tortura que sufrió el chico en Corea del Norte.













(aristeguinoticias)