Facebook Twitter Rss

Se avecinan lluvias en el país por la tormenta ‘Cindy’

La tormenta tropical Cindy en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y una baja presión frente a las costas de Chiapas, originará nublados con potencial de tormentas, en el oriente, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.





21 de Junio de 2017 a las 10:19 hrs -- Centinela Digital
Images_110456_thumb_1

Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

El organismo detalló que este miércoles se prevén tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en localidades de Campeche y Quintana Roo, y tormentas fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.


Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en por lo menos 20 entidades del país.

Las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y la zona norte de Hidalgo y Puebla.

El Servicio Meteorológico recomendó a la población, ante las altas temperaturas, no exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar ropa delgada de manga larga, utilizar protector solar y consumir líquidos sin alcohol en abundancia para mantenerse bien hidratados.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la Península de Baja California cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso.

Así como viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), incluido el Golfo de California.

Mientras que para el Pacífico Norte previó cielo parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas y ambiente muy caluroso con viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Indicó que para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en la región, ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.


En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Durango y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central predominará el cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido.

Así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.



(Excelsior)