Facebook Twitter Rss

Corea del Norte critica propuesta de diálogo de Moon Jae-in

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses. Aseguran que el presidente debe poner fin a las imprudencias contra Pyongyang.





22 de Junio de 2017 a las 14:21 hrs -- Centinela Digital
Images_110616_thumb_61

Corea del Norte criticó al presidente Moon Jae-in por sugerir que Seúl está abierto a diálogos sin condiciones si Pyongyang detiene los actos provocativos, urgiéndole a mostrar una actitud apropiada hacia los lazos intercoreanos.

El paso del líder surcoreano de discrepar con el programa nuclear norcoreano tiene como fin trasladar la responsabilidad de las tensas relaciones intercoreanas a Pyongyang, señaló el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, la agencia a cargo de los asuntos intercoreanos.

"Desde que tomó el poder, el actual mandatario surcoreano habla de la solución del problema mediante la ejecución de acuerdos intercoreanos y el diálogo, por una parte, y por la otra, sigue pronunciando palabras irritantes contra Corea del Norte", manifestó.

"Debería poner fin a las palabras y actos imprudentes y absurdos que irritan a la otra parte, y mantener una actitud adecuada hacia las relaciones Norte-Sur, para empezar", indicó en inglés un portavoz del comité, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses debido a las últimas pruebas balísticas realizadas por Pyongyang, que han provocado la condena de la comunidad internacional. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

"El mandatario surcoreano trata de mantener su honra acusando con bajeza a Corea del Norte, pero esto es un acto suicida que le llevará a la situación más desesperada", sostuvo el vocero.

El portavoz apuntó que Moon está trabajando duro para cuidar su reputación mediante la crítica a Corea del Norte, calificando la medida de "acto autodestructivo", reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La agencia oficial de Corea del Norte hizo su primera reacción al discurso de Moon de la semana pasada, en el que propuso sostener diálogos intercoreanos si Norcorea no realiza nuevas provocaciones.

El miércoles pasado el diario pronorcoreano Chosun Sinbo, con sede en Japón, hizo una condena similar de su discurso, pronunciado para conmemorar el 17 aniversario de la cumbre intercoreana del 15 de junio del 2000.

El diario llamó a Moon un "portavoz" del presidente estadunidense Donald Trump, reclamando que Corea del Sur está uniéndose a la corriente de la política hostil de Washington contra Pyongyang.

Moon y Trump planean sostener su primera cumbre la próxima semana, durante la cual tienen previsto discutir la forma de coordinar su postura hacia el tema nuclear de Corea del Norte.

El presidente surcoreano ha prometido tomar un enfoque de doble vía, de desnuclearizar a Corea del Norte al mismo tiempo que trata de sostener diálogos con Pyongyang.












(Informador)