Facebook Twitter Rss

Milicianos del EI destruyeron la mezquita al-Nuri en Mosul

Milicianos del Estado Islámico destruyeron ayer en Mosul la mezquita histórica de al-Nuri, célebre por su alminar inclinado, mientras las fuerzas de Irak avanzan en el oeste de la ciudad, informó el ejército.





22 de Junio de 2017 a las 14:25 hrs -- Centinela Digital
Images_110618_thumb_63

Esa edificación, con su famoso alminar inclinado, que dio a la ciudad su apodo de al-Hadbaa o jorobada, tiene un valor simbólico, por ser el lugar en el que el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el califato transfronterizo en Irak y Siria en 2014.

En el comunicado, el ejército iraquí informó que la banda terrorista de Daesh (acrónimo en árabe para referirse al EI) perpetró otro crimen histórico al volar la mezquita de al-Nuri y su histórico minarete de al-Hadba.

Las explosiones ocurrieron mientras las unidades de élite del Servicio de Combate al Terrorismo (SCT) profundizaban su batalla para retomar la Ciudad Vieja de Mosul y se encontraban a unos 50 metros de la mezquita.

Horas antes, las fuerzas iraquíes anunciaron que habían comenzado a avanzar hacia la mezquita. Una alianza liderada por Estados Unidos presta apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva en Mosul, que se inició el pasado 17 de octubre.

Las fuerzas rodearon por completo ayer el bastión del grupo yihadista en la Ciudad Vieja, último distrito bajo su control en Mosul. Funcionarios iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak.

Respecto de las explosiones el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo que la destrucción de la mezquita es una declaración oficial de derrota. Esa afirmación la hizo horas después de que los yihadistas acabaron con la mezquita.

El grupo EI en respuesta al comunicado del ejército iraquí, en su agencia de propaganda Amaq, acusó a la aviación estadunidense de haber destruido los dos monumentos con un bombardeo.

Difusión en video de destrozos en el museo de Mosul

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 100 mil civiles siguen atrapados en áreas bajo control del EI en el centro histórico y el barrio adyacente de Al-Shifaa.

Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, ha estado bajo control del EI desde junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los milicianos del EI apoderarse de parte del norte y el oeste de Irak y han destruido muchos lugares sagrados y edificios históricos.

En 2014, en la ciudad iraquí de Tikrit, el EI dinamitó la mezquita al Arbain y una iglesia cristiana cavada en una roca, cuya fundación data del siglo XVII. En esa mezquita reposaban los restos de unas 40 figuras del islam, incluyendo compañeros del profeta Mahoma.

El EI, en febrero de 2015, destruyó en el norte de Irak bienes culturales únicos del Oriente Antiguo, como el guardián de una puerta asiria de más de 2 mil 600 años de antigüedad.

En un video que circuló ese año en Internet se mostró cómo los milicianos del EI destruyeron importantes obras del museo de la ciudad de Mosul y en monumentos funerarios de Nínive en Irak.

Los expertos aseguraron que la figura destruida era parte de la asiria Puerta de Nergal del siglo XVII aC, la cual formaba parte de la fortaleza de Nínive, centro del imperio asirio.

En 2015, redujeron a cenizas templo fenicio de Baalshamin

En junio de 2015, milicianos del EI destruyeron dos antiguos santuarios que consideraban sacrílegos en Palmira, ciudad siria de 2 mil años de antigüedad y patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En agosto también de 2015, los seguidores del EI difundieron imágenes sobre la destrucción del templo fenicio de Baalshamin, que forma parte de las ruinas arqueológicas de Palmira en Siria. La Unesco calificó este suceso de crimen de guerra. En las fotografías que circularon en Internet se mostró cómo el templo quedó aparentemente reducido a cenizas.











(La Jornada)