Facebook Twitter Rss

Ganan medallas 8 de 9 estudiantes concursantes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Alumnos con preseas de oro y plata son preseleccionados para Olimpiada Internacional en Bulgaria.





22 de Junio de 2017 a las 15:06 hrs -- Centinela Digital
Images_110636_thumb_75

Eduardo Calderón Jácquez y Mauricio Elías Navarrete Flores, son dos estudiantes chihuahuenses de Educación Básica, que resultaron ganadores de Medalla de Oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica.

Este concurso tuvo lugar en Oaxtepec, Morelos, en donde compitieron alumnos y alumnas de 24 estados del país, 3 en cada una de las categorías participantes, en un encuentro para seleccionar las y los mejores estudiantes del país en la asignatura de Matemáticas.

La delegación de Chihuahua contó con la participación de 9 estudiantes; cuatro de Primaria y cinco de Secundaria, de los cuales 8 estuvieron dentro de los primeros tres lugares, logrando ganar preseas de oro, plata o bronce.

Con este logro, Chihuahua se posicionó como tercer lugar dentro del medallero general y también tercer lugar en la prueba por equipos de nivel III, que corresponde a estudiantes de Segundo de secundaria.

Eduardo Calderón de 10 años de edad, es alumno de la Escuela Primaria Federal “Netzahualcóyotl” de la ciudad de Chihuahua y obtuvo el primer lugar en la categoría I correspondiente a menores de cuarto y quinto de Primaria.

“Me siento muy contento de haber obtenido esta medalla y de vivir esta experiencia… después de hacer exámenes como los que tuve que realizar para el concurso, ahora hacer los que me ponen en mi escuela, se me hace que son muy fáciles, casi como si fueran pruebas para niños de Preescolar”, señala el estudiante.

Además de ser un muy buen alumno en lo académico, le gusta practicar deportes como el futbol y es un muy buen jinete de rodeo, ganador además del primer lugar en “amarre de chivas” en la categoría infantil en 2017 y próximamente, en el mes de julio, acudirá con su abuelo a Perú a realizar una demostración sobre esta actividad.

Por su parte Mauricio Elías Navarrete, de 14 años, alumno de la Secundaria Técnica 72, también de esta capital, fue el ganador de la presea dorada, dentro de la categoría de nivel III.

Para él, participar en estas competencias ya forma parte de sus actividades académicas cotidianas, ya que lleva haciéndolo desde el 2015, cuando acudió a Mexicali a su primer concurso.

“A pesar de que ya no tengo fines de semana, porque tengo que estudiar sábados y domingos desde temprano y hasta muy tarde, disfruto mucho de hacer lo que hago, pues desde que empecé a concursar, siempre he ganado medalla de oro y me preocupa que niños que apenas van empezando, me puedan quitar el primer lugar”.

Agrega además que también está entrenando a su hermano menor para que pueda pronto participar al igual que él, en este tipo de certámenes.

“Actualmente mi objetivo es seguir preparándome para tener la posibilidad de acudir a la Competencia Internacional y en un futuro poder ser entrenador como los jóvenes que ahorita me están preparando”, expresa Mauricio.

El contingente que participo en el nivel I (cuarto y quinto de Primaria), está conformado por los alumnos, Eduardo Calderón Jácquez, ganador del Oro; Ares Iván Chávez Uribe, de Chihuahua, ganador de Bronce y Carlos Alonso Carrillo García quien fue el estudiante más joven en participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a lo largo de 28 años en que el estado ha participado.

En el nivel II, con niños de sexto de Primaria y primero de Secundaria, el medallero quedó de la siguiente manera:

Plata para el alumno Luis Alejandro Alcaraz Orozco, quien además participará a fine de julio próximo en el Concurso Internacional de Matemáticas en la India. Luis Alejandro estudia en la Escuela Primaria Federal “División del Norte” de Chihuahua.

Por su parte, con dos preseas de bronce regresaron las alumnas Karel Rocío Hernández de Juárez y Adriana García Arias de Chihuahua.

A su vez los ganadores del nivel III, son los alumnos Mauricio Elías Navarrete Flores con medalla de oro; Katia García Orozco, de Juárez, con medalla de plata y el bronce para Jorge Gómez Flores, también de Juarez

La Olimpiada Nacional Mexicana que se desarrolló recientemente sirve también como una preselección para aquellos alumnos y alumnas que acudirán el próximo año 2018 a la Olimpiada Internacional de Matemáticas por sus siglas en ingles IMC ( International Mathematics Competitions) en la cuidad de Burgas, en Bulgaria.