Facebook Twitter Rss

Invita Educación al SNTE a encontrar incentivos apegados a la ley

Problema debió atenderse desde antes del 31 de mayo de 2015. Servidores públicos y líderes sindicales de entonces fueron omisos al no atender oportunamente esta situación. En la segunda quincena de agosto se pagará incremento salarial retroactivo a enero.





07 de Julio de 2017 a las 11:41 hrs -- Centinela Digital
Images_111710_thumb_37

La Secretaría de Educación y Deporte invitó, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, a la representación sindical de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a trabajar juntos en la búsqueda de esquemas de incentivos apegados a lo que actualmente establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Así lo manifestó Fernando Robles Velasco, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), quien informó que durante la segunda quincena del mes de agosto del presente año se verá reflejado el incremento salarial a los trabajadores de la educación, esto, con retroactividad al mes de enero del presente año.

El funcionario explicó que el incremento salarial del 3.5% es una gestión que viene desde la Ciudad de México, por tratarse de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE; por lo que respecta al estado de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado indicó que este incremento será impactado en los ingresos de los trabajadores de la educación durante la segunda quincena de agosto próximo.

Robles Velasco indicó que al inicio de la actual administración estatal se comenzó a trabajar para poner al corriente algunos pendientes que se dejaron en el anterior gobierno, este es el caso del Estímulo al Desempeño, en donde el 70% de quienes entraron a la convocatoria ya estaba debidamente evaluado y calificado, por lo que tras revisar que todo estuviera conforme a la legalidad, se procedió a la liberación del pago de este 70 por ciento, que fue de 7 millones de pesos, ya que el total de la inversión es de 10 millones de pesos.

Respecto al 30 por ciento restante, que representan tres millones de pesos, el funcionario comentó que se dieron a la tarea de “revivir” el tema y culminar el ciclo debidamente, ya que faltaba la conclusión de algunos trámites, por lo cual, el pasado martes 4 de julio se hizo entrega de manera oficial del listado de docentes a la Secretaría de Hacienda para que lo valide administrativamente y se defina a los beneficiarios de este bono, que beneficiará entre 150 y 180 personas.

El coordinador jurídico de la SED reiteró que en el tema del Tiempo Completo Mixto o Clave L y la Clave L Plus, se han efectuado varias visitas con un planteamiento conjunto respecto al tema ante las autoridades de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y en todas ellas la respuesta ha sido la misma, al indicar que a partir del 31 de mayo de 2015 quedó sin efectos la Carrera Magisterial y sus análogos.

“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, quien es la autoridad competente, se ha pronunciado claramente respecto a que las entidades federativas tenían hasta el día 31 de mayo de 2015, como fecha límite, para poder finalizar toda la situación referente al sistema de educación básica en todas sus prestaciones, de tal manera que los estados tienen que empezar a generar los incentivos, las evaluaciones, los reconocimientos y las permanencias a través de los diferentes métodos establecidos”, expresó Robles Velasco.

Finalmente resaltó que se mantiene abierta la invitación a la representación sindical de la Sección 42 del SNTE para que “podamos sentarnos y construir juntos los nuevos esquemas de incentivos que ya están regulados en esta ley, y pedir el apoyo para que transitemos conjuntamente en esta labor tan importante que es la de informar de manera correcta al maestro sobre la situación por la que estamos pasando, pues es un problema que debió atenderse desde antes del 31 de mayo de 2015, sin embargo los servidores públicos y los líderes sindicales que estaban al frente en ese momento fueron omisos al no haber atendido oportunamente esta situación”.